La Copa Baleares cierra esta semana, del 6 al 9 de diciembre, la temporada masculina 2018 en el campo de Pula Golf (Son Servera, Mallorca), que acoge a un total de 87 golfistas, 55 de ellos con hándicap de juego igual o inferior a cero. Este dato ilustra el elevado nivel de un listado encabezado por los barceloneses David Puig y Eduard Rousaud.
Estos dos jugadores han sido protagonistas indiscutibles del curso masculino, acumulando éxitos y experiencias que les han hecho crecer como golfistas. David Puig (hándicap de juego -4,6) ganó el Campeonato de España Sub 18 y el Internacional Stroke Play de esta misma categoría, mientras que Eduard Rousaud (-4,1) comenzó el año venciendo en el Campeonato de Canarias y hace apenas un mes lo adornó con el título en la Copa Nacional Puerta de Hierro.
Los dos rubios barceloneses lideran un listado que presenta a muchos de los referentes nacionales en la actualidad. Así, por ejemplo, en Pula les disputarán el título el madrileño Adrián Mata (-3,6), el navarro Asier Aguirre (-3,5), el malagueño Víctor Pastor (-3,4), el castellonense José Luis Ballester (-3,3), el riojano Miguel Evangelio (-3,2) o el aragonés Jorge Maicas (-3,1), triunfador en primavera de uno de los torneos puntuables nacionales.
Este elenco es solo una muestra de la calidad que llegará a suelo balear esta semana. Y es que son más de medio centenar de golfistas los que pincharán bola con hándicap igual o inferior a cero. Desde jóvenes blumeros como Samuel Espinosa (-2,9) o Jon López-Lanchares (-2,4) hasta veteranos expertos como Alejandro Larrazábal (-2,5). El torneo se presenta tremendamente abierto.
A modo de recordatorio, esta Copa de Baleares Masculina se disputa a lo largo de cuatro jornadas, 18 hoyos diarios, estando reservada la última de ellas para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición al término de la tercera ronda.
Eduard Rousaud ya sabe lo que es ganar en Pula
Fue en la edición de 2016, en la que un jovencísimo Eduard Rousaud resolvió a la perfección un brillante cara a cara con uno de los jugadores europeos de mayor proyección, el danés Marcus Helligkilde. Ambos golfistas mantuvieron un duelo apasionante en la jornada final que se cerró con victoria del español por dos golpes.
Con esta citada victoria en Pula, Eduard Rousaud sucedió a otro catalán, Jordi Panés, vencedor a finales de 2015 con una magnífica vuelta de 69 golpes en la última jornada que le sirvió para desbancar del liderato al guipuzcoano Íñigo Romero.
Meses antes pero aún en 2015 –ese año se disputaron dos ediciones, siendo la segunda valedera para los rankings 2016-, Mario Galiano se hizo con su segundo título en suelo balear. Entre uno y otro fue el citado Alejandro Larrazábal quien levantó el trofeo en 2014.
En la nómina de vencedores de esta Copa de Baleares hay jugadores de gran nivel como el del mismísimo Jon Rahm, que se impuso en 2011 en un agónico duelo con Scott W. Fernández y Toni Ferrer, todos ellos hoy profesionales.
El año pasado, la victoria correspondió al madrileño Alejandro Aguilera en Son Antem. El golfista de los Equipos Nacionales finalizó las cuatro jornadas de juego al par, con un total de 288 golpes, uno menos que el danés Rasmus Hojgaard.
Consulta los horarios de salida, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.