La evolución natural y demográfica de nuestra sociedad está dirigiéndose hacia un envejecimiento progresivo y a la aparición de patologías crónicas que hace años no permitían realizar ejercicio físico, pero que actualmente éste es una parte imprescindible del tratamiento.
Unas de las patologías crónicas más comunes son las respiratorias, en especial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que sufren un porcentaje importante de españoles, en especial varones fumadores o exfumadores.
Como si jugar al golf ni fuera duro per se, se convierte en algo aún más comlicado cuando falta el aire en los pulmones antes de iniciar el recorrido. No obstante, la práctica del golf no sólo no debe estar contraindicada en estos pacientes, sino que de forma moderada y con los siguientes consejos, puede ser beneficiosa para la situación clínica en general y pulmonar en particular.
Lo primero, y más importante, es el abandono absoluto del hábito de fumar. Existen múltiples opciones de tratamiento para abandonar el tabaquismo; por esta razón, recomiendo con vehemencia acudir a su médico de confianza y ponerse en terapia para dejar de fumar si es el caso.
Es importante, en todo caso, comentar son el neumólogo la intención de practicar golf, del consumo de calorías y de oxígeno durante los recorridos y del tratamiento que se toma para ajustarlo en casos necesarios, según la severidad del EPOC. Algunos consejos puedes ser los siguientes:
- Utilizar ayuda mecánica para el traslado durante el recorrido, carro eléctrico o buggy.
- Limitar los torneos a tu estado de salud para evitar el estrés y el ritmo de la competición y jugar más por diversión.
- Tener en cuenta la humedad y la temperatura que se va a experimentar en el recorrido, pues a mayor humedad, mayor consumo de oxígeno.
- Realiza unos buenos estiramientos antes del juego y aprende a moverte de forma lenta pero constante.