Al tiempo que los ‘mayores’ se juegan el Mundial Absoluto en Irlanda, los jugadores españoles de categoría Sub 18 tienen una atractiva cita esta semana, del 6 al 9 de septiembre, en el Internacional de España Sub 18 Masculino Stroke Play 2018, que da cabida a 90 golfistas en el Club de Golf La Cañada (Cádiz).
El torneo -puntuable para el Ranking Mundial Amateur y para los Rankings Nacionales Sub 18 y Sub 16- es el marco ideal para seguir el crecimiento de los talentos que siguen emanando de las canteras de Clubes y Federaciones españolas. La amplia lista de espera, más de 60 golfistas, es una muestra incontestable del elevado interés que la competición despierta, y no solo en nuestro país.
Así, en el emblemático escenario de La Cañada se pondrá a prueba el momento de forma de los barceloneses David Puig (hándicap de juego -4) y Eduard Rousaud (-3,2), recién llegados de vivir una experiencia bonita en la Jacques Leglise Trophy. El primero de ellos viene, además, con el plus que otorga ser el vigente campeón de España Sub 18.
Samuel Espinosa (-3), Pedro Marín (-1,8), Albert Boneta (-1,7), Javier Barcos (-1,6), Rodrigo Martín (-1,6), Álvaro Jaime Morales (-1,6),… la lista de jugadores locales Sub 18 es extensa y cualificada. De ahí puede salir uno de los protagonistas del fin de semana.
Y viniendo desde más abajo, el subcampeón del British Boys, José Luis Ballester (-3), y el campeón del Puntuable Nacional Juvenil REALE, Álvaro Mueller- Baumgart (-2,6), son los jugadores en edad Cadete con credencial más llamativa. Ambos darán juego en La Cañada, como también lo podrán hacer otros golfistas de esta categoría como Hugo Aguilar (-1,7) o Juan Callejo (-1,6).
Además, tal y como ha ocurrido en las tres ediciones anteriores del torneo, la prueba acoge a una extensa representación foránea; una decena de nacionalidades se van a ver representadas. En la previa, mención especial para el austriaco Christoph Bleier (-2,4), el eslovaco Jakob Hrinda (-2,3), el inglés Zak Karkaletsos (-2,4) o el alemán Nicolas Horder (-2,4).
El torneo se juega a 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos (18 hoyos cada día). Después de la tercera jornada, se realizará un corte que pasarán los 50 primeros clasificados más los empatados en el puesto 50.
Luis Montojo, brillante ganador en 2017
El golfista madrileño Luis Montojo es el vigente campeón del torneo. El año pasado se impuso en Lauro Golf (Málaga) en una cita cargada de emoción, especialmente en su última jornada. Precisamente David Puig fue uno de sus obstáculos más complicados en el camino hacia el título. Montojo tomó el relevo en el palmarés de la competición de manos del andaluz Ángel Hidalgo, ganador en Bonalba (Alicante) un año antes.
Para encontrar el siguiente triunfo español hay que remontarse a 2014, cuando el por entonces jugador de la Escuela Nacional Blume Xabier Gorospe venció en el campo murciano de Hacienda del Álamo, donde superó por un solo golpe al que era su compañero Pablo Rodríguez-Tabernero.
El vasco sucedió en el palmarés a Mario Galiano, ganador en las tres ediciones precedentes. En septiembre de 2013, el andaluz consiguió su tercer título consecutivo, marcando un hito en la historia del torneo difícilmente igualable. Galiano se impuso con autoridad después de firmar una última ronda de 67 golpes para un total de 276, seis menos que el segundo clasificado, Víctor Pastor.
En 2012, en el campo toledano de Layos, Mario Galiano revalidó título tras desnivelar de su lado un atractivo duelo con el sueco Joakim Carlsson, que tuvo opciones de triunfo hasta el último hoyo. Y un año antes, en 2011, Mario Galiano se coronó campeón en Cabanillas Golf (Guadalajara) tras protagonizar una brillante última vuelta de 68 golpes -la más baja de la jornada- para sumar un total de 286. El andaluz remontó dos golpes de distancia a Eder Moreno, que finalmente fue subcampeón.
Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
Information and entry list below, in Enlaces Relacionados.