Golf Costa Daurada, a poco más de diez minutos en coche del centro de la capital tarraconense, constituye el bello y exigente escenario donde se dirimen, entre el 25 y el 28 de junio, las medallas de oro de la disciplina de Golf en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.
Diseñados sus nueve primeros hoyos por el afamado Pepe Gancedo en 1983, remodelados y ampliados posteriormente en 1991 con otros nueve a cargo de Alfonso Vidaor y Magí Sardà, el recorrido de Golf Costa Daurada –al que se puede acceder de forma virtual mediante una innovadora aplicación– modificó en noviembre del pasado año cinco de sus hoyos (el 3, 4, 5, 6 y 12) para conferirle el aspecto actual, un par 72 perfectamente integrado en el entorno mediterráneo.
Muy variado, su trazado exige dominar una amplia gama de golpes, una obligada mezcla de habilidad y precisión para conseguir alguna de las cuatro medallas de oro en juego en las categorías individual y por equipos masculina y femenina.
Sin ser excesivamente largo, Joan Monzó, gerente de Golf Costa Daurada y perfecto conocedor del terreno, considera que “es prioritario colocar bien la bola de salida en un campo donde los tiros a green son francos, con algunos hoyos donde asumir riesgos para acortar terreno, como en los ‘dogleg’ del 7 o el 16, tiene premio”.
Ambas vueltas son bastante homogéneas, sin que en ningún momento se rebaje la tensión para superar a un campo que se inicia con un par 5 relativamente sencillo que da paso a un segundo hoyo donde la posición de bandera puede determinar el éxito o el fracaso de los participantes en ese punto.
“Mención especial para el hoyo 4 –cuenta Joan Monzó–, un par 4 corto pero muy estrecho, con un bunker esperando a la caída de la bola del driver, así como para el hoyo 7, con un ‘dogleg’ de casi 90 grados que acaba en un green con bastante pendiente”.
En la segunda vuelta los puntos más comprometidos se encuentran en el hoyo 13, con salida en alto para llegar a una calle que presenta mucho peligro por la parte izquierda, donde se ubica un barranco, poco antes de llegar “a un final ciertamente exigente. El hoyo 15 es un par 5 de 500 metros en el caso de los hombres que culmina con un green muy complicado, el más emblemático de todo el recorrido”, explica Joan Monzó.
Posteriormente, el hoyo 16, un par 4 largo con ‘dogleg’, exige un segundo golpe muy preciso para llegar a un green ligeramente en alto, mientras que el 17, un par 3 largo, “no permite el más mínimo respiro antes de afrontar el último hoyo, un par 5 que se ha reconvertido en par 4, con agua a la derecha amenazante antes de llegar a un green en alto, con fuertes pendientes, con muchas posibilidades de escaparse si no se está fino y donde, a buen seguro, se decidirá el torneo en un final apretado”, augura Joan Monzó.
Golf Costa Daurada, un club comercial con abonados, sede del Campeonato Internacional de España Stroke Play Femenino en 2016, se encuentra ubicado dentro del complejo Essentia Costa Daurada, Sports Resort & Homes, que además de golf cuenta con instalaciones de pádel, tenis, pitch & putt y fitness, con futuro hotel situado en el hoyo 5, que ya alberga un edificio singular en un paraje donde predominan los olivos, las encinas, las palmeras y los pinos.
Equipo español de golf en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018
Iván Cantero, Mario Galiano y Álvaro Velasco –en categoría masculina–, las hermanas Marta y Patricia Sanz y Natalia Escuriola en categoría femenina, constituyen el equipo español de golf en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, cuya competición tendrá lugar en Golf Costa Daurada entre el 25 y 28 de junio.
Los seis componentes del equipo español optarán a las medallas en juego en las cuatro categorías existentes –individual masculina y femenina; por equipos masculino y femenino– con el recuerdo bien presente de la anterior ocasión en la que los Juegos Mediterráneos se disputaron en nuestro país, en Almería en 2005, cuando la disciplina de golf consiguió el pleno y aportó las cuatro preseas de oro al medallero español.
Los cuatro días de competición se desarrollan bajo la modalidad stroke play (juego por golpes). Paralelamente se celebra la competición por equipos, en la que se tienen en cuenta, en cada categoría, los dos mejores resultados de cada jornada para elaborar la clasificación final.
Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.