. El 95 % de los inscritos para participar en la competición eran jugadores con hándicap de 5ª categoría
Un torneo integrado dentro de la Copa de España de 9 hoyos, promovido en colaboración con la Federación de Golf de Castilla La Mancha, constituyó el acto de inauguración del nuevo campo de Guadyerbas Golf, en la localidad toledana de Sotillo de las Palomas, en las proximidades de Talavera.
Esta acción de promoción ha constituido una destacada experiencia de acercamiento a la base de este deporte, un evento enmarcado dentro de la Copa Comunicación y Empresas promovido por la RFEG, que persigue enfatizar la gran labor realizada por los campos de interior, incluidos aquellos de ubicación más comprometida, que apuestan por acoger campeonatos que ayuden a fomentar el golf en sus zonas de influencia.
El torneo de inauguración bajo el paraguas de la Copa de España de 9 hoyos, constituyó un éxito, cumpliendo además con otro de los objetivos prioritarios de la Copa Comunicación y Empresas, centrada en potenciar y fidelizar a los nuevos jugadores que se acercan al deporte del golf, consiguiendo una inscripción en la que prácticamente la totalidad de jugadores eran de 5ª categoría.
Guadyerbas Golf es un recorrido de 9 hoyos, par 34, que incluye tres hoyos pares 3, cinco pares 4 y un par 5. Un total de 2.032 metros, de dificultad media alta, integrados en un entorno muy natural con calles de hierba y greenes pequeños, rápidos y complicados.
La antigua finca ganadera que lo acoge pertenece a un grandísimo aficionado, Jesús Sánchez, que ha construido el campo, la casa club y es el responsable de todo lo que allí sucede, creando, además, un grupo de aficionados a los que instruye y motiva fomentando la competición. En lo que va de año lleva generadas más de cuarenta nuevas licencias.
En la competición inaugural, todavía con los últimos coletazos del último temporal, resultó ganador Jacinto Monroy, con 23 puntos, justo por delante de un nutrido grupo de empatados con un golpe menos, mientras que en categoría femenina la más destacada fue Rosemary Mason. Por su parte, la mejor tarjeta de 5ª categoría la entregaba Roberto Sánchez, siendo el ganador scratch Miguel Ángel Domínguez.
Recordar que en la Copa de España de 9 hoyo se premia igualmente a los ganadores de 5ª categoría ya que el formato, abierto a todo tipo de jugadores amateur, se adapta especialmente a los más noveles, que requieren de una motivación extra al mismo tiempo que descubren los valores del golf: salud, sostenibilidad social, económica, deportiva y medioambiental.
No en vano, esta novedosa modalidad de juego afecta al hándicap, por lo que las distintas Federaciones Autonómicas de Golf tienen interés en potenciar este formato pensado especialmente para los golfistas que no disponen de tiempo suficiente para jugar un recorrido completo y atender, a su vez, los compromisos familiares.
Para ello, se ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas, y los torneos se están complementando con importantes premios y tratamiento informativo similar a los torneos de 18 hoyos.
El circuito cuenta en su arranque con la colaboración de la RFEG, y las Federaciones de Golf de Castilla La Mancha y Madrid, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Polo Swing, Hyundai, Castellana Golf, Bodegas HABLA, OLEOmile, CocaCola, Srixon, Canterbury, Cafés Luthier. Organiza LOTUSgestión.
Acceso a vídeo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados