La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) ha elaborado un informe sobre los datos de salidas de los campos de golf de la provincia de Alicante en los primeros 10 meses del 2017, habiéndose aportado las salidas de los 17 campos asociados (Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana Levante y Poniente, Puig Campana, Campoamor, Villamartín y Vistabella).
Una vez recopilados los datos, se observa un incremento del 3,67% en el acumulado de estos 10 primeros meses respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de 21.456 salidas en el periodo.
Hay que resaltar que, durante el verano la tour operación de golf desaparece, cambiando en dichos meses el perfil del turista del Golfista al turista vacacional y familiar. Incorporamos datos concretos de periodo estival para comprender y analizar mejor la información.
Los datos –que se pueden ampliar en el informe completo– ponen en evidencia el importantísimo carácter desestacionalizador del golf en la Costa Blanca y la enorme contribución de este sector como uno de los motores de la industria turística de la provincia y de la Comunidad Valenciana, lo que ya demostró el estudio que realizó la Cámara de Comercio en mayo del 2016 por encargo del Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca con unos resultados elocuentes.
Hay que recordar que el impacto económico del golf en Alicante genera 7.500 puestos de trabajo, un 1,27% del empleo de la provincia, y 440 millones de euros anuales, un 0,8% del PIB provincial.
El estudio también reveló que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent a car, etc.