La ceremonia de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) correspondientes al año 2016, celebrada este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha albergado los reconocimientos a Manuel Piñero –golfista con un bagaje profesional sobresaliente y capitán del equipo español en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016–, Fernando Satrústegui –Vicepresidente de la RFEG fallecido el pasado mes de octubre–, el Club de Golf Bellavista y el Real Club de Golf Zarauz.
El acto ha estado presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y en el mismo se han reconocido los méritos de todos los medallistas Olímpicos y Paralímpicos de los Juegos de Río 2016, así como la aportación de las empresas que han participado en los programas ADO y ADOP en este ciclo olímpico.
Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.
En lo que respecta al golf los premiados han sido cuatro. Manuel Piñero y Fernando Satrústegui –a título póstumo– han sido distinguidos con la Medalla de Bronce. El primero de ellos es uno de los golfistas que más ha contribuido al éxito del golf español durante las décadas de los 70 y 80, cuando acumuló triunfos de enorme importancia.
Profesional desde 1968, fue a comienzos de los años 70 cuando empezó a jugar en el Circuito Europeo, donde consiguió nueve victorias, entre ellas el PGA Championship en 1977. Durante cinco temporadas estuvo situado entre los diez primeros del Orden de Mérito, llegando a ser cuarto en 1976 y 1977.
Manuel Piñero participó además en dos ediciones de la Ryder Cup con el equipo europeo: en 1981 ganó al golfista norteamericano Jerry Pate y en 1985 aportó cuatro puntos para la consecución del título por parte de Europa. Además, jugó nueve Copas del Mundo, con mención especial para las ediciones de 1976 y 1982, años en los que el combinado español resultó campeón. Adicionalmente, en el citado 1982, fue el mejor en la clasificación individual.
Abogado de reconocido prestigio, Fernando Satrústegui trabajó por el golf español desde distintos ámbitos: fue Presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo entre 1997 y 2001, Asesor Jurídico de la RFEG entre 1991 y 2000, vocal de la Junta Directiva de la RFEG desde 2002, y Vicepresidente de la RFEG y Presidente del Comité de Disciplina Deportiva desde 2004.
Por otro lado, el Club de Golf Bellavista y el Real Club de Golf Zarauz han sido galardonados con la Placa de Bronce, que premia sus trayectorias como dos de los campos más antiguos de España.
Asimismo, han sido distinguidos en la ceremonia nombres importantes del deporte español, como son los de Carolina Marín, José Manuel Calderón, Lidia Valentín, Marc Márquez o Maialen Chorraut.
Consulta el listado de galardonados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.