El Equipo Nacional español de Pitch & Putt afronta este fin de semana la séptima edición del match que, con la excepción de 2011, 2012 y 2013, le enfrenta anualmente a Portugal desde 2007. La cita es en el campo luso de Quinta de Lagrimas, vecino a Coimbra, y el reto es ampliar aún más la cosecha de victorias, que es de cinco en la actualidad.
El equipo español estará formado por el alicantino Thomas Artigas, los andaluces Andrés Pastor y Pablo Rodríguez, el canario Felipe Agustín Martín, el valenciano Javier Marroquín y el madrileño Sergio Ruiz. Capitaneando la escuadra estará Jesús Barrera, vocal del Comité de Pitch & Putt.
Entre estos jugadores –los seis primeros del Ranking Nacional- destaca la presencia del joven talento Thomas Artigas, que en 2016 está desarrollando una trayectoria tan positiva como la del curso anterior. Sus triunfos en los dos primeros Puntuables Nacionales se han visto acompañados de logros aún mayores como son sus victorias en el Campeonato de España y en el reciente Open de Italia, en el que aventajó en 22 golpes al segundo clasificado.
Haciendo historia, cabe resaltar que este es uno de los duelos más veteranos del Pitch & Putt continental. Arrancó en 2007 con victoria española (5,5-6,5) en este mismo campo de Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia.
Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados.
El match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5. El marcador final refleja el equilibrio que se vivió a lo largo de los dos días de competición, interrumpido en la segunda fecha, la de los individuales, por un fenomenal rendimiento de los golfistas portugueses.
En 2015 España retomó su dominio en el campo de Quinto Coto Golf (Villanueva de la Serena, Badajoz). En la jornada de los individuales, el equipo anfitrión consiguió la victoria al sumar cuatro puntos de los seis posibles, para terminar con un total de 8-4 cerrando una bonita fiesta de esta especialidad del golf.