Las chicas, ya en Río
Las componentes del equipo femenino, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, ya se encuentran en Río. Como les sucede a todos los primerizos en estas lides están disfrutando de todo lo que encuentran a su paso. Sobre todo de la medalla de oro de Rafa Nadal y Marc López, que vivieron en primera persona en la pista central y que les sirvió de inspiración para el torneo que se les avecina.
Job Sugranyes, español "italianizado"
El golf es un deporte multicultural, en el que son habituales son intercambios entre naciones. Así, si los jugadores españoles tienen "caddies" extranjeros (Glenn Murray y Mike Batty llevan las bolsas de Sergio y Rafa, respectivamente), hay un hispano infiltrado en las líneas extranjeras: en concreto se trata de Job Sugranyes, que es el fiel escudero de Matteo Manassero. Y no solo le asesora con los palos, sino que entre ellos hablan en español. A eso se le llama inmersión lingüística.
Un caimán en el hoyo 10
En los días de entrenamientos Sergio García se topó con una capibara en el hoyo 5, pero lo de hoy sábado fue todavía más impresionante. "Nos topamos con un caimán en el hoyo 10, pero no pasó del susto", relató divertido el castellonense.
El jaleo de los desempates
Lo peculiar de la entrega de medallas hace que los desempates tengan más importancia que nunca. Los tres primeros puestos tienen que quedar muy claros y por eso se han repartido unas normas explicativas al respecto: si hay dos golfistas empatados en cabeza, habrá un "playoff" para determinar el oro y la plata (igual que si son tres o más, con lo que se determinaría también el bronce). Lo mismo sucederá por la plata o por el bronce. Solo habrá tres medallas.
Para agilizar el desenlace, en el caso de que hubiera que hacer dos desempates simultáneamente, el del oro se jugaría en los hoyos 18, 1 y 17 y el del bronce en el 1, 17 y 18.
Rafael Cabrera-Bello (7º con -5, 71 golpes hoy, par)
"Hoy ha sido un día duro, he tenido un doble bogey en el hoyo 4 del que me ha costado recuperarme. He peleado mucho y estoy contento porque me he recuperado y mantengo mis opciones, aunque es una pena no haber podido rebajar golpes en los tres últimos hoyos, donde los dos días anteriores había hecho seis birdies.
Esto no se acaba hasta el último putt del último hoyo. El objetivo sensato es luchar por el bronce, y si van saliendo las cosas de maravilla o hubiera oportunidad porque los líderes pinchan un poco, pues veremos qué pasa.
Hombre, Sergio es Sergio. Está lejos, pero puede hacer -10, esa posibilidad siempre existe en golf. Él mismo habrá valorado que está lejos, pero conociéndole, garantizo que lo va a intentar. Yo voy séptimo empatado y a un golpe del cuarto; aunque los tres primeros hayan sacado un poco de renta, los líderes también pueden tener un mal día. Mañana, el bronce está a tiro”.
Sergio García (22º con -2, 70 golpes hoy, -1)
“No ha podido ser. El viento ha estado soplando muy fuerte todo el día. Había hoyos muy complicados, como el 7, el 8 o el mismo 13. La verdad es que estábamos aguantando bien todo el día, dando buenos golpes y al final ha sido una lástima. Fue el primer golpe que fallé en todo el día (el driver del 13) y se salió de la calle un metro para caer en una huella. Hice doble bogey eso nos ha puesto un freno bastante importante.
Afrontaré la última vuelta lo mejor que sepa, pero sé que si quedo cuarto no vale para nada. En positivo hay muchas cosas: lo hemos pasado muy bien, ha sido una semana estupenda y ha sido una experiencia buenísima pero si no quedas entre los tres primeros no vale para nada. Quedar quinto en este torneo, no vale. Si hubiera acabado con -5 o -7 sí había opciones de luchar el último día. Pero con dos menos, no creo que los veinte jugadores que tengo por encima vayan a fallar todos. Si Rafa tiene opción de medalla me quedaré hasta la entrega de premios para animarle.
El público está disfrutando, hay muchísima gente; se está viendo un gran espectáculo. Yo también lo he disfrutado, pese a esos dos hoyos en los que he pinchado (13 y 14); en líneas generales ha sido bonito.
El campo está muy bien, excepto los búnkers que están absurdos; tienen muchísima arena y cada vez que caes en ellos se queda la bola clavada, hasta con el driver. Y eso es una pena porque creo que le campo está aguantando bien. Es el único pero que le pongo”.