El Club de Golf El Fresnillo (Ávila) es escenario esta semana de la primera edición del Interautonómico Absoluto Femenino, torneo que pondrá prueba la hegemonía de Asturias en el golf femenino en los últimos años.
La prueba toma el relevo del Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª y 2ª División, cuya última edición se celebró el año pasado en el campo de Empordá Golf Resort (Girona) con triunfo, otro más, de Asturias.
Esta vez, entre el 27 y el 30 de julio, Asturias cuenta con un par de cambios respecto del equipo que se impuso el año pasado: repiten Covadonga Sanjuán, Paula Neira, Alejandra Pasarín y Elena Arias, y Andrea Rosete –que pasa a ser capitana- y Carmen Vidau ceden plaza a Ana Sanjuán y Celia Barquín. El cuadro del Principado cuenta, además, con el hándicap de juego acumulado más bajo de la competición (-7,4).
Sus dos principales rivales en pos del título, siempre sobre el papel, son los combinados de Madrid (-6,1) y Andalucía (-5,3), que presentan dos sextetos muy potentes. Jugadoras de la experiencia de Marta Martín y María Herráez en el bando madrileño, y Ana Peláez, Rocío Sánchez y Laura María Gómez en el andaluz son soportes básicos en sus equipos.
También con hándicap en negativo se presenta en El Fresnillo Cataluña (-2,3), que tiene en Paz Marfá, actual campeona de España, una golfista en fenomenal momento de forma para liderar al grupo.
La participación la completan los equipos de Valencia (0,4), País Vasco (2,5), Navarra (4,6), Castilla y León (11,3), Galicia (12,2), Murcia (15,2), Baleares (25,6), Canarias, (29,4) Aragón (31,1), Castilla La Mancha (35,2) y Cantabria (35,6).
El campeonato se juega en cuatro días consecutivos y consta de dos fases, una primera Stroke Play de 18 hoyos en la que cuentan las cinco mejores tarjetas tras la que se establecerá una clasificación que determinará qué ocho equipos jugarán por el triunfo en las tres siguientes jornadas.
Asturias suma cuatro títulos consecutivos
En el Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª División –y con la consiguiente restricción de edad a esos 25 años- Asturias acumuló hasta 2015 cuatro títulos consecutivos. El último de ellos el referido el año pasado en Empordá, donde superó en una bonita final a Andalucía por 5,5-3,5.
La meta del cuadro asturiano este año será repetir la gesta de Cataluña entre 2016 y 2010, periodo en el que logró cinco triunfos consecutivos, si bien en aquel momento la competición era Junior.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.