La Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de eventos que persigue difundir los valores del deporte del golf, ha promovido, durante su última acción, la celebración de torneos de 9 hoyos, un formato de juego alternativo al tradicional que cuenta con atractivas singularidades para combatir uno de los hándicaps de esta especialidad deportiva en la sociedad actual: la falta de tiempo.
La prueba piloto, denominada I Copa de España de 9 Hoyos Largos, realizada con enorme éxito en el recorrido madrileño de El Olivar de la Hinojosa, devino en un excepcional torneo que, además de aportar un nuevo concepto para la práctica del golf, supuso un gran éxito de participación y aceptación por parte de los jugadores.
Los propios golfistas alabaron este nuevo formato pensado especialmente para los aquellos que no disponen, tanto entre semana como durante el fin de semana, de tiempo suficiente para jugar un recorrido completo y atender, a su vez, los compromisos familiares.
Esta iniciativa, promovida conjuntamente por la Real Federación Española de Golf y la la Asociación de Periodistas e Informadores APEI, trata de ofrecer alternativas sostenibles en el entorno del deporte sin perder por ello intensidad y competitividad.
De hecho, el mayor porcentaje de inscritos se correspondió con una franja de edad entre los 30 y 50 años, ajustada a los objetivos previstos por la organización, a los que se les ofrecía la posibilidad de elegir hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas.
Deportivamente hablando, se necesitaron cinco torneos clasificatorios para acoger a todos los inscritos, que debieron pasar un corte y así acceder a las rondas finales, que determinaron los primeros ganadores en este formato de torneos.
Centenares de participantes tanto de los clubes de golf madrileños como de su entorno comprobaron in situ la intensidad de esta modalidad de juego, tan sólo 9 hoyos, que apenas permite errores. Tras dos días de intenso juego, los ganadores por parejas de esta I Copa de España de 9 Hoyos Largos fueron José Luis Parilla e Ignacio Rueda, mientras que individualmente se impuso María José Martínez, de Golf La Moraleja, por delante de Santiago de La Rocha y Álvaro Pérez, segundo y tercero respectivamente.
El objetivo, bajo el lema de ‘Golf Sostenible’, pasa por incentivar este tipo de competiciones en los clubes de golf españoles con una modalidad que igualmente afecta al hándicap en el juego por puntos o por golpes.
La VIII Copa Comunicación y Empresas, promovida por la Real Federación Española de Golf con la colaboración de la Federación de Golf de Madrid y la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI), cuenta con empresas colaboradoras como Hyundai, Polo Swing, El Periodigolf, Gaceta del Motor, Madridiario, La Radio del Golf, ViñaCHY, Castellana Golf y Coca-Cola, entre otros.