El Diario Información de Alicante ha sido la sede escogida para la presentación del Estudio de Impacto Económico del Golf en la Costa Blanca, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca.
Presidiendo el acto, y por orden de intervención, estuvieron presentes Fernando Ramón, Director del Club Información como anfitrión y moderador del acto; Salvador Lucas, Presidente de la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB); Enrique Garrigós, Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf; César Sánchez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Además, al acto asistió el Ministro en funciones de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, el Diputado Provincial de Turismo Eduardo Dolón y otras autoridades provinciales y municipales, representantes de todos los sectores económicos de la provincia, Andrés Torrubia, Presidente de la FGCV, y numerosos medios de comunicación.
Salvador Lucas inició las intervenciones resumiendo el proyecto de la ACGCB, con una trayectoria de casi 25 años promocionando el destino “hasta haber conseguido situar a la Costa Blanca como uno de los principales destinos en Europa para la práctica del golf y en uno de los bastiones de la industria turística de la provincia”, tal como luego avalarían los datos del Estudio.
Salvador Lucas resaltó que este estudio sirve para situar el valor del golf en Alicante y para “acercar la realidad de nuestro deporte al conjunto de la sociedad”, dado que el golf es a menudo descalificado fruto de la falta de información y los tópicos, centrándose particularmente en el aspecto medioambiental, ya que “los campos de golf enriquecen la vegetación y la fauna, creando nuevos ecosistemas sostenibles en zonas antes áridas y semi-desérticas”.
Salvador Lucas finalizó afirmando que el golf, “no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardio-saludable”.
En segundo lugar tomó la palabra Enrique Garrigós, quien agradeció a la Diputación el haber confiado en la Cámara de Comercio para la elaboración de este estudio y destacó que “los resultados obtenidos merecen una reflexión de la sociedad alicantina para valorar la riqueza que el golf está generando en nuestra provincia”.
A continuación Carlos Mazón, Director de la Cámara de Comercio, presentó los datos del estudio (resumen en documento de descarga más abajo), destacando “la valiosísima cualidad que el golf aporta al turismo de nuestra comunidad y provincia; su capacidad desestacionalizadora, ya que el turista de golf nos visita en temporada baja para el resto de la industria turística”.
Carlos Mazón también resaltó que “el turista de golf realiza un gasto durante su estancia muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute también en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, comercios, taxis, rent a car, etc. Habiendo quedado todo ello muy bien plasmado en el estudio”, recordando que que el impacto del golf en Alicante supone 440 millones de euros anuales, un 0,8% del PIB provincial –“lo que viene a ser como el PIB de las poblaciones de Benissa y Finestrat juntas” – y un 1,27% del empleo de la provincia.
El cuarto en tomar la palabra fue Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, quien afirmó “estar encantado de que finalmente se pongan cifras rigurosas a una realidad que en el sector ya conocíamos”.
Gonzaga Escauriaza hizo un llamamiento a los periodistas presentes para que difundieran con imparcialidad los espectaculares datos que ha arrojado el estudio y finalizó alabando la Costa Blanca como “destino de golf, con magníficos campos de golf, fenomenal clima y un aeropuerto con vuelos directos a media Europa”.
Por último, César Sánchez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, se encargó de cerrar el turno de intervenciones felicitando al Patronato de Turismo, la Cámara de Comercio y la ACGCB por el estudio. Destacó de nuevo el factor desestacionalizador del golf, que genera turistas de altísimo poder adquisitivo en los meses más flojos para el sector turístico.
César Sánchez subrayó que “la provincia de Alicante ofrece 365 días de buen clima para el deporte al aire libre, como el golf”. Comentó a su vez que la ley autonómica del golf obliga a regar con agua reciclada y los campos son ejemplares en el consumo eficiente de este recurso tan preciado, y finalizó subrayando “los más de 7.500 puestos de trabajo que el estudio ha demostrado que el golf genera en nuestra provincia”.
Descarga de las principales conclusiones del impacto económico del golf en la Costa Blanca más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados
FUENTE: Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca