El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del Consejo Superior de Deportes, ha concedido la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, en un acto celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía donde, asimismo, Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Gonzalo Fernández-Castaño y Carlos Celles Potente fueron premiados con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otras cuatro personas vinculadas fuertemente con el deporte del golf, responsables directos de muchos de sus éxitos más importantes. Además, por su parte, el Club de Golf Sant Cugat fue premiado con la Placa de Oro.
Estas concesiones, publicadas por el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de agosto, premian el “esfuerzo permanente y la dedicación” de las personas y entidades galardonadas y suponen “un reconocimiento a su trayectoria profesional e implicación en el éxito del deporte español”.
En concreto, Gonzaga Escauriaza, presidente de RFEG, suma este reconocimiento a otros, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG (1997), el ‘Colar de Membro de Mérito ‘de la Federación Portuguesa de Golf (2010), la Real Orden de Mérito Deportivo (Bronce, 2011), la Placa al Mérito Deportivo de la Federación de Golf de Castilla La Mancha (2013) o la Medalla de Oro de la Federación de Golf de la Región de Murcia, recogida el pasado mes de junio.
Gonzaga Escauriaza, una persona íntimamente relacionada con el golf
Nacido en Bilbao, de 61 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.
El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008 relevando en el puesto a Emma Villacieros, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.
Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.
Además, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.
Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se ha extendido a lo largo de 6 años.