Rory McIlroy impuso la lógica y el acierto para ganar el Abierto Británico 2014, convertido desde su inicio en un caza y captura de todos contra uno, de un nutrido grupo de magníficos jugadores –entre los que ha brillado con luz propia el español Sergio García, segundo clasificado a 2 golpes– contra uno que ha estado tocado por la varita de los dioses, este joven norirlandés empeñado en formar parte de la historia del golf contemporáneo.
No en vano, Rory McIlroy ha reeditado no tan antiguas hazañas, esas que le catapultaron a la fama cuando se convirtió en el ganador más joven del US Open en 2011 con 8 golpes de margen, la misma diferencia conseguida un año más tarde al imponerse en el US PGA Championship y que, ahora, tras su triunfo en este Abierto Británico 2014, le permite sumar 3 Grandes en su corta pero fructífera carrera.
Adornado esta temporada con el triunfo en el BMW Championship, Rory McIlroy ha caminado a grandes zancadas en este Open Championship, echándose en brazos de la grandilocuencia, construyendo, a base de machacones aciertos, una diferencia insalvable para el resto ya desde la primera jornada.
Sesenta y seis golpes repetidos en la segunda vuelta forjaron ya en el ecuador de la batalla una ventaja en apariencia inalcanzable, ratificada por si fuera poco 18 hoyos más tarde con otros 4 bajo par en el marco de una actuación adornada con ribetes de enorme espectáculo, dos eagles en los hoyos 16 y 18 que alejaban por completo esas visibles dudas y miedos que, por momentos, genera el vértigo de alcanzar la gloria y que, a mitad de vuelta, eran apreciables en el juego puntualmente acelerado de Rory McIlroy.
El Open Championship, en ese instante, se aferró a los números, 18 hoyos por delante, 6 golpes de ventaja sobre el estadounidense Rickie Fowler y 7 sobre Sergio García, un Sergio García sobresaliente que comprobaba sin embargo cómo sus brillantes propuestas parecían no hacer mella en el ánimo del norirlandés, indemne a todo tipo de ataques.
No en vano, la primera acción del español en esta última ronda en pos de la gloria acabó en birdie, ese primer hoyo donde había tropezado en las dos jornadas anteriores y que supuso el trampolín de una actuación serena y convincente.
Luego llegó otro birdie en el hoyo 3, y uno más en el 5, punto talismán para el castellonense, donde en las cuatro jornadas le arañó un golpe al recorrido de Royal Liverpool. La enorme diferencia con respecto a McIlroy se estrechaba, una dinámica incrementada en el hoyo 10, cuando Sergio García anotó un eagle en su tarjeta que provocó el rugido de los espectadores, ansiosos por asistir a un espectáculo inolvidable.
A falta de 5 hoyos, sólo dos golpes de desventaja entre ambos protagonistas producto de una remontada memorable, una carrera contra el tiempo, la distancia y el acierto, sí, el impenitente acierto de Rory McIlroy en este Open Championship 2014, que aprovechó el único error del día del español, un inoportuno bogey en el 15, para abrir una brecha ya definitivamente insalvable a pesar de que Sergio García, todo pundonor, se despidió de todos los aficionados con un maravilloso birdie que generó la merecida ovación de todos los presentes.
Carlota Ciganda, tercera en el German Ladies Open
Los frentes de los golfistas españoles también se han multiplicado esta semana por otros lugares del mundo. Es el caso del Ladies German Open integrado en el LET, donde la escocesa Kylie Walker ha batido récords con una actuación de cine plasmada en tres tarjetas consecutivas de 64 golpes, 24 bajo par tras tres rondas que nunca hasta ahora nadie había conseguido en el Circuito Europeo Femenino.
Luego, curiosidades del golf, la golfista escocesa sufrió lo indecible para ganar el título toda vez que la inglesa Charley Hull acertó a darle caza en el último momento aprovechando el desfallecimiento de la ganadora en la recta final, 71 golpes que le pusieron en muchos aprietos. Para su fortuna, Kylie Walker encontró la fórmula para derrotar a Charley Hull en el primer hoyo de desempate.
Muy al acecho, la española Carlota Ciganda, brillante en muchos momentos, con vueltas de 65, 70 y 67, se encontraba como todas a la expectativa antes de descolgarse con el mejor resultado de todas las participantes durante el torneo, 63 golpes, con 8 birdies, un eagle y un bogey que le auparon hasta una muy meritoria tercera plaza. Patricia Sanz (puesto 22), Emma Cabrera (55) y Tania Elósegui (58) también superaron el corte.
La amateur Marta Sanz, segunda en el LETAS de Bélgica
Mención muy especial para la gran actuación de la amateur madrileña Marta Sanz, que ha concluido en segunda posición en la prueba del LET Access Series celebrado en Bélgica, sólo por detrás de la profesional sueca Isabella Ramsay, que suma su segundo triunfo en este Circuito durante la presente temporada.
Marta Sanz, que cuenta en su brillante palmarés con el Campeonato de España Dobles 2009, los subcampeonatos de España Absoluto y Junior 2013, dos victorias en torneos universitarios en Estados Unidos y las medallas de oro en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2013 y los Mundiales Universitarios por Equipos 2012 y 2014, ya fue cuarta este año en otra prueba del LETAS, en concreto en el Open Generali de Dinard.
La joven madrileña, crecientemente sólida, entregó tarjetas de 74, 72 y 66 –la mejor de todo el torneo– que le auparon hasta la segunda plaza. Victoria Martínez Bernal, vigésima, fue la segunda mejor española en la competición.
Borja Etchart, octavo en el Servizitalia Open del Alps Tour
El primer torneo profesional de la semana en concluir fue el Servizitalia Open que se ha celebrado en Asolo Golf Club, donde se ha impuesto el austriaco Tobias Nemecz con 9 bajo par merced a un juego muy regular plasmado en tarjetas de 68, 69 y 70.
El vasco Borja Etchart se ha distinguido como el mejor español. Octavo clasificado con 5 golpes más que el ganador, Borja Etchart brilló especialmente en las dos últimas rondas, resueltas en ambos casos con 69 golpes. El vallisoletano Diego Suazo, finalmente en el puesto 26, fue el otro español que superó el corte.
Beatriz Recari, vigésimo quinta en el Marathon Classic
En Estados Unidos, por su parte, Beatriz Recari retornó con las mejores intenciones al Marathon Classic del LPGA, donde ganó el año pasado. La navarra, crecientemente recuperada de la lesión en la espalda que le ha mantenido alejada durante algunos meses de los excelentes registros conseguidos en 2013 –cuando se distinguió como una de las mejores jugadoras del mundo–, se movió en todo momento en la parte media-alta de la tabla, concluyendo en el puesto 25, a 9 golpes de la ganadora Lydia Ko.
Belén Mozo también ofreció buenas sensaciones, acabando en el puesto 32, mientras que María Hernández, un poco más atrás, en el puesto 69 superó un corte ajeno esta vez a la malagueña Azahara Muñoz, a quien le perdieron los palos en el vuelo de ida al torneo.
Sebastián García Rodríguez y Jacobo Pastor comparten el puesto 18 en el Challenge de Suiza
Por último, Sebastián García Rodríguez y Jacobo Pastor han compartido el puesto 18 en el Challenge de Suiza, que ha concluido con triunfo del belga Pierre Retecom con 269 golpes. Los representantes españoles, en esta ocasión, se movieron por la zona media la tabla, con diversos altibajos que les impidieron acabar en mejores posiciones. Oriol, Sarasti, Puig, Claverie, Legarrea y Simón también superaron el corte.
SEMANA 14-20 DE JULIO DE 2014
Circuito Europeo y Americano Masculino
The Open Championship (17-20 de julio)
Royal Liverpool GC (Hoylake, Inglaterra)
Circuito Europeo Femenino
Ladies German Open (17-20 de julio)
Wörthsee Glf Club (Wörthsee, Alemania)
Circuito Americano Femenino
Marathon Classic (17-20 de julio)
Highland Meadows Golf Club (Sylvania, Ohio, USA)
Circuito Challenge
Challenge de Suiza (17-20 de julio)
Golf Sempachersee (Lucerna, Suiza)
Alps Tour
Servizitalia Open (16-18 de julio)
Asolo Golf Club (Italia)
LET Access
Royal Belgian Golf Federation LETAS Trophy (17-19 de julio)
Rinkven Golf Club (Gravenwezel, Bélgica)