El Comité Técnico Amateur Masculino de la RFEG llevará a cabo esta semana una concentración en San Diego (California, Estados Unidos) en la que participarán cinco jugadores que en la actualidad están desarrollando su carrera deportiva y académica en universidades norteamericanas.
Del jueves 27 al domingo 30, el técnico de la RFEG Salva Luna será el encargado de trabajar con Scott W. Fernández, Jon Rahm, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Adriá Arnaus, cinco jugadores habituales de los Equipos Nacionales y con un buen número de triunfos a sus espaldas, tanto en España como en Estados Unidos.
En esta concentración, que se desarrollará en las instalaciones del Titleist Performance Institute (TPI) en San Diego y que ha contado en su parte organizativa con la ayuda de Ricardo Relinque, Salva Luna y los especialistas de TPI evaluarán el estado físico y técnico de los jugadores, que están cuajando un buen inicio de temporada en la Liga Universitaria.
El último de ellos en ganar ha sido el vasco Jon Rahm, que firmó una sensacional actuación en el ASU Thunderbird Invitational, en el que acabó primero con un registro de 21 golpes bajo par en tres jornadas de competición. El golfista de la Universidad de Arizona State sorprendió a todos sus rivales con una actuación portentosa plasmada en tarjetas de 62, 64 y 66 golpes para un total de 192.
Trabajo intensivo del CTAM de cara a la temporada 2014
El Club de Golf Escorpión albergó, los días 20, 21 y 22 de diciembre, la segunda concentración masculina de cara a la temporada 2014, de la que tomaron parte 23 jugadores. El objetivo de la reunión fue el de trabajar las diferentes facetas del juego antes de la vuelta a la competición.
Los jugadores citados fueron Mario Galiano, Emilio Cuartero, Iván Cantero, Pep Anglés, David Morago, Javier Sainz, Leonardo Lilja, Manuel Elvira, Carlos Leandro, Klaus Ganter, Javier Otaegui, Xabier Gorospe, Martín Larrea, Manuel Hernández, Jorge Utrilla, Jorge Simón, Javier Poladura, Jordi Panés, Iker Aguirre, Álvaro Hernández, y los jugadores locales Santiago Llatas, Jorge Sancho y Jorge Edo. También fueron convocados Pablo Rodríguez-Tabernero, Enrique Marín, Jon Rahm y Scott W. Fernández, que finalmente causaron baja por coincidencia con competiciones en unos casos y lesiones en otros.
Estos 23 jugadores se pusieron a las órdenes de Ignacio Gervás (director técnico de la RFEG), Ernesto Fernández de Gamboa (director deportivo Comité masculino), los técnicos Salvador Luna, Txomin Hospital y Yago Beamonte, y el preparador físico Francisco Fernández.
En relación con la calidad del entrenamiento se hizo hincapié en establecer objetivos de trabajo técnico, estrategia/mental y de competición. El juego corto fue uno de los aspectos clave del trabajo de grupo.
En relación con el putt, se realizaron ejercicios para mejorar el control de fuerza en putts largos, aumentar la capacidad de embocar putts de menos de 6 metros y mejorar las habilidades de lectura de caídas (aplicación curso vector). En todo lo relacionado con el approach, el chip rodado y el bunker, se revisó la técnica de ejecución de estos golpes, practicando desde distintos lies en modo competitivo.
La primera concentración, en noviembre
En el mes de noviembre se desarrolló la primera concentración técnica masculina de preparación de la temporada 2014, que se realizó conjuntamente con las jugadoras convocadas por el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG en el Club de Golf Costa Ballena, en la provincia de Cádiz. Al tiempo, se celebró la gran Final de Juego Corto y Putt, una actividad que se ha desarrollado a lo largo de todo el año 2013 en distintos Campeonatos de España.
Entonces, el programa de trabajo contó con las valiosas aportaciones de Tommy Horton, prestigioso maestro del juego.
En esta concentración, las áreas de trabajo se centraron en el control de distancias menores de 100 metros para descubrir las áreas de mejora en la calidad técnica del golpe y perfeccionar la precisión en distancias entre 40 y 100 metros.