España ha saldado con la medalla de bronce su participación en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, que en esta ocasión se ha celebrado en el Linkopings Golf Club (Suecia), tras imponerse con contundencia a Inglaterra, por 5.5 a 1.5, en la lucha por el tercer puesto. En la gran final, Suecia ha revalidado el título en juego al superar a Francia por 4.5a 2.5.
Las españolas, que han protagonizado un gran torneo, exhibiendo en todo momento un juego sólido y preciso, sólo fueron superadas por Suecia en semifinales, quien ya en 2012 apartó a España de la medalla de oro.
Anteriormente España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.
Esta es, por tanto, la quinta medalla consecutiva de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos: bronce 2009, bronce 2010, bronce 2011, plata 2012 y bronce 2013.
En su choque contra Inglaterra por el tercer puesto, las españolas ofrecieron una gran imagen, superando el varapalo de la derrota del día anterior ante las suecas. Con un rival muy correoso enfrente, los duelos por parejas depararon tablas, 1-1 merced al convincente triunfo de Alejandra Pasarín y Harang Lee ante Gabriella Cowley y Sophie Lamb, a quienes eliminaron por 4/2.
Ainhoa Olarra y Marta Pérez, por su parte, lucharon hasta el final por un triunfo que se escapó in extremis en el hoyo 19 ante Amber Ratcliffe y Alice Hewson, un toma y daca espectacular que dio paso a los partidos individuales, donde las españolas exhibieron más temple y acierto.
Fue el caso de la citada Ainhoa Olarra, que se resarció de la derrota en los foursomes con una importante victoria ante Olivia Winning en el último hoyo, un punto que asimismo aportó Nuria Iturrios, en su caso sin tanta presión –superó a Amber Ratcliffe por 4/2–, lo que situaba a las inglesas al borde del precipicio y a las españolas al borde de la medalla de bronce.
Alejandra Pasarín, muy sólida durante todo el torneo, remató su actuación con una inapelable victoria por 5/3 ante Sophie Madden y Clara Baena superó a Sophie Lamb en el último hoyo, resultados combinados que hicieron innecesario que concluyese el partido de Harang Lee, que se dio por empatado.
Cuadro completo de eliminatorias y resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados
Suecia se cruza en el camino de España en las semifinales
Al igual que ocurriera en la edición de 2012, en aquel entonces en la gran final, esta vez en semifinales, Suecia volvió a cruzarse en el camino de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, que en esta ocasión se celebra, en tierras precisamente suecas, en el Linkopings Golf Club.
A pesar de la buena trayectoria de las españolas hasta ese momento y la capacidad de lucha exhibida durante toda la eliminatoria ante el equipo anfitrión, el desenlace del enfrentamiento, 5.5 a 1.5 a favor de las nórdicas, conduce a España a disputar la medalla de bronce en la última de las eliminatorias frente a Inglaterra, que cedió ante Francia en la otra semifinal a pesar de que las inglesas dominaban por 2-0 tras los foursomes.
En el choque ante España, Suecia ya se adelantó de manera determinante, 2 a 0, en el marcador parcial durante la celebración de los partidos por parejas. A falta de los cinco partidos individuales vespertinos, el equipo sueco había acumulado una importante ventaja en el marco de un duelo trepidante que rememoraba al que protagonizaron ambos países en la final de este Europeo en 2012.
En el primero de los foursomes, las suecas Linn Andersson y Linnea Strom llevaron la iniciativa desde el primer momento ante Nuria Iturrios y Harang Lee, dos hoyos de desventaja al alcanzar el ecuador del recorrido. A pesar de los intentos de reacción de las españolas, la pareja nórdica controló con solvencia la situación y acertó a arañar un par de hoyos antes de eliminar a las españolas en el hoyo 16 por 4/2.
Mucho más tenso si cabe resultó el duelo protagonizado por Clara Baena-Ainhoa Olarra ante Martina Edberg-Emma Svensson. Igualadas en el hoyo 9, ventaja de 1 hoyo a favor de las españolas en el hoyo 12, nuevo equilibrio en el hoyo 15… fue en la recta final donde la pareja sueca tuvo la inspiración definitiva para apuntarse, en el último hoyo, una victoria parcial que puso en el marcador 2-0 a favor de Suecia.
La rémora de ese resultado pesó como una losa sobre las españolas, que no encontraron la fórmula para doblegar a sus correosas rivales durante la disputa de los partidos individuales.
Ainhoa Olarra, en el primero de los enfrentamientos ante Jessica Vasilic, plantó cara durante el recorrido, un toma y daca continuo desnivelado en el último hoyo a favor de la jugadora sueca.
El desequilibrio en el enfrentamiento general, 3 a 0 en ese punto a favor de Suecia, se materializó definitivamente en victoria de Suecia en cuanto Nuria Iturrios cedió a pesar de sus esfuerzos ante Mia Landegren por 4/2, un 4-0 ya irremontable que animó a los capitanes a dar por empatados los otros tres duelos individuales todavía en juego por el campo.
España supera con solvencia a Escocia en cuartos de final
Escocia, rival de las españolas en cuartos de final, poco pudo hacer ante el empuje de las jugadoras capitaneadas por Mar Ruiz de la Torre y entrenadas por Marcelo Prieto. No en vano, el equipo español ya ganó los dos foursomes, por lo que dominaba por un esperanzador 2-0 a falta de los cinco partidos individuales de la tarde, donde se concretó una superioridad plasmada en un resultado contundente: 6 a 1.
A primera hora de la mañana, Nuria Iturrios y Ainhoa Olarra no dieron la más mínima opción a sus rivales, Lauren Whyte y Lesley Atkins, a quienes dominaron de manera titánica desde el primer hoyo, consiguiendo la victoria por un contundente 6/4.
Por su parte, Alejandra Pasarín y Harang Lee, aunque siempre por delante, tuvieron algo más de dificultades para doblegar en los primeros hoyos la resistencia de Clara Young y Heather Munro, si bien, a partir de mitad de recorrido, sólo existió una pareja sobre el campo, la española, que se anotó hoyo tras hoyo para concluir ganando asimismo por 6/4.
Posteriormente, en los partidos individuales, se reavivó la superioridad española a pesar de que alguna componente del combinado escocés ofreció dura resistencia, caso de Fiona Liddell en su enfrentamiento ante Clara Baena, que aunque aguantó con gran dignidad los duros embates de su rival, empezó a ceder a partir del décimo hoyo, si bien su partido se dio por empatado como consecuencia del desarrollo del resto de duelos.
Y es que la situación estaba controlada, ya que, al margen del colchón que suponía la doble victoria en los foursomes, Ainhoa Olarra, Alejandra Pasarín y Harang Lee no dieron la más mínima opción a sus respectivas oponentes, Connie Jaffrey, Lesley Atkins y Clara Young, a quienes doblegaron por unos contundentes 5/3, 4/2 y, más aún, 6/5, sumando con ello los puntos necesarios para pasar de ronda, sin que tampoco tuviese verdadera incidencia en el marcador el partido de Nuria Iturrios, que se dio por empatado a pesar de que la balear dominó durante todo el tiempo.
España, líder en la fase clasificatoria
Recordar que las fuertes lluvias obligaron a suspender y anular la segunda jornada de la fase clasificatoria, por lo que sólo se tuvieron en cuenta los resultados del primer día, momento en el que España, tras realizar un recital de juego, acabó liderando la clasificación.
La convocatoria
La donostiarra Ainhoa Olarra, la asturiana Alejandra Pasarín, la balear Nuria Iturrios, la madrileña Clara Baena, la valenciana Marta Pérez y la cántabra Harang Lee constituyen el equipo español, que bajo la capitanía de Mar Ruiz de la Torre y con Marcelo Prieto en el papel de entrenador, lucha por conseguir su quinta medalla consecutiva en esta competición.
Recordar que Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena y Ainhoa Olarra fueron partícipes de la medalla de plata obtenida el año pasado en St. Leon Roth (Alemania), donde España cedió en la final ante Suecia.
Consulta de resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.