El jugador de la Escuela Nacional Blume Mario Galiano encabeza un atractivo plantel de aspirantes a la victoria en el Campeonato de España Júnior y Boy 2013, prueba de gran prestigio y raigambre que se celebra en el campo navarro de Señorío de Zuasti entre el 24 y el 27 de marzo.
Mario Galiano es uno de los 122 candidatos al título, si bien en su caso sus opciones se ven reforzadas por su brillante trayectoria reciente y por poseer el hándicap de juego más bajo (-3,1). El campeón de la Copa Baleares no tendrá la oposición de los dos últimos ganadores del torneo, ya que tanto Jon Rahm (2010 y 2012) como Scott W. Fernández (2011) están jugando en Estados Unidos.
Tras el gaditano aparecen en el listado de participantes jugadores Sub-18 como Iván Cantero (-2,4) o Manuel Elvira (-1,1) –claros exponentes de la prolífica cantera asturiana-, y Juniors como Javier Sainz (-2,4), Javier Gallegos (-1,9), Daniel Berna (-1,7), David Morago (-1,6), Leonardo Axel Lilja (-1,2), Alejandro Esmatges (-1,1) o Noel Grau (-1,1).
Entre los aspirantes se ha colado un golfista cadete de gran futuro, el madrileño Klaus Ganter (-1,6), que con su victoria en los Puntuables Nacionales Juveniles se ha consagrado como una de las firmes promesas españolas para los próximos años.
Jon Rahm, ganador en 2011
La gran ausencia en Zuasti será el vizcaíno Jon Rahm, que se proclamó campeón de España Junior y Sub 18 Masculino el año pasado en Hacienda del Álamo (Murcia). El vasco logró su segundo título con una ronda de 76 golpes en la última jornada que le permitió ganar con relativa comodidad ante el ataque de Mario Galiano y Toni Ferrer, segundos clasificados y, por tanto, subcampeones de España Junior.
En 2011, el jugador granadino Scott W. Fernández –, al igual que Jon Rahm, enrolado este año en la Liga Universitaria de Estados Unidos- fue el vencedor en Larrabea (Álava). En una emocionante jornada final batió al catalán Carlos Pigem, hoy profesional. El campeón en la categoría Sub-18 fue el madrileño Nicolás Baena.
En 2010, Jon Rahm se impuso con claridad en Novo Sancti Petri (Cádiz), con el mérito añadido de ser un jugador aún en edad Cadete. Ganó con seis golpes de ventaja sobre el madrileño Sebastián García, segundo, y con ocho respecto del barcelonés Adriá Arnaus, que fue tercero.
Como viene siendo tradicional, las condiciones del torneo –que puntúa para los Rankings Nacionales Sub 18 Masculino y Cadete 2013 y para el Ranking Mundial-, reflejan la disputa de 72 hoyos, según el formato Stroke Play (juego por golpes), en cuatro días consecutivos. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que superarán los 60 primeros clasificados y empatados en ese puesto.