Las Federaciones de Golf de Castilla La Mancha y de Castilla y León y MatchGolf, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, han firmado un acuerdo para la celebración del Alps de las Castillas, primer torneo del Alps Tour que se organiza de forma alternativa en estas dos Comunidades Autónomas y que en esta primera edición tendrá lugar en Golf Campo de Layos (Toledo) durante el próximo mes de abril, el primer torneo del Alps Tour de la temporada 2013 en nuestro país, correspondiendo la celebración a Castilla y León en el año 2014.
José María Orozco Bayo y José Ignacio Jiménez Herrero, presidentes de las Federaciones de Golf de Castilla La Mancha y Castilla León, respectivamente, fueron los encargados de rubricar un acuerdo que involucra asimismo a MatchGolf como organizador del evento, una empresa de reconocido prestigio con amplia experiencia en la celebración de torneos profesionales del máximo nivel.
Este acuerdo de la creación del Alps de las Castillas, que tuvo lugar en presencia de Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, se engloba dentro de la política desarrollada por la RFEG, las Federaciones Autonómicas de Golf y el Alps Tour con el objetivo de promover el golf en España y dar la oportunidad a los más jóvenes de formarse como profesionales de golf y medirse a las promesas del golf europeo en otros circuitos internacionales, ya que no sólo tendrán oportunidad de disputar los torneos que se celebren en nuestro país, sino que además podrán conseguir invitaciones para disputar competiciones fuera de España. El Alps Tour, además, premia a los cinco mejores jugadores del año con la tarjeta para jugar el Challenge Tour.
Golf Campo de Layos ha sido el recorrido elegido para esta primera edición del Alps de las Castillas –en 2014 la celebración tendrá lugar en Castilla y León–, un club de prestigio que completará el círculo de torneos de jóvenes promesas que comenzó al acoger la celebración del Challenge de España en el año 2007, la distintas Finales del Circuito de Madrid de Profesionales y, ahora, la primera cita del año 2013 del Alps Tour en España.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, mostró su satisfacción “por la iniciativa y el empuje de estas dos Federaciones Autonómicas en la promoción del golf. Son tiempos complicados, por lo que esta apuesta conjunta en la que asimismo participa la RFEG resulta importante para facilitar la progresión de nuestros golfistas en un circuito de proyección como el Alps Tour”.
José María Orozco Bayo, presidente de la Federación de Castilla La Mancha manifestó que “estamos muy contentos con este acuerdo que firmamos. Desde nuestra Federación siempre hemos trabajado para apoyar al golf profesional y consideramos que este torneo supone un paso adelante que abrirá las puertas a nuestros jugadores en Europa y, al mismo tiempo, será una buena promoción del golf y de nuestros campos a nivel internacional. Layos es un campo que estará a la altura que exige hoy en día el Alps Tour, y será una satisfacción tener a las promesas del golf que pronto veremos en el Tour Europeo, como ocurre con aquellos jóvenes que vinieron a disputar el Challenge de España en el año 2007 y que ahora están jugando allí. Estamos muy ilusionados con el torneo y esperamos que además tenga un ganador español para estar más cerca del Tour”.
Por su parte, José Ignacio Jiménez Herrero, presidente de la Federación de Castilla León consideró que “estamos realmente orgullosos de anunciar este torneo en el que hemos unido esfuerzos para poder llevarlo a cabo. A pesar de los tiempos que corren hay que seguir apostando por nuestros jóvenes profesionales y darles la oportunidad de formarse aquí y al mismo tiempo en Europa a través de los acuerdos internacionales que implica esta asociación con el Alps Tour. Estoy seguro de que será un éxito y que la apuesta será por muchos años, en los que este torneo recorrerá de manera alternativa los mejores campos de Castilla La Mancha y Castilla y León”.
Por último, Javier Gervás, Director General de MatchGolf, dijo que “este torneo nace con el objetivo de recorrer, cada año, los mejores campos de Castilla La Mancha y Castilla León. Esta vez la gran semana del golf será en la ciudad de Toledo, que tendrá una numerosa ocupación hotelera por parte de todos los participantes en el torneo y sus acompañantes, que van a disfrutar de las maravillas de su ciudad. Además ofrecerá una oportunidad fantástica a los aficionados al golf de disfrutar de primera mano de los jugadores que pronto verán cosechando títulos internacionales”.
El Alps de las Castillas 2013 se disputará en Layos del jueves 4 al sábado 6 de abril e irá precedido de un Pro-Am el miércoles día 3 de abril.