Manuel Moreno, en volandas, ofreciendo una clase magistral de golf en condiciones extremas, ha presentado su candidatura al triunfo final en el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino que se celebra en Mar Menor Golf (Murcia), un honor al que asimismo aspira, por sus repetidos méritos después de 36 hoyos, Alfonso Piñero.
Manuel Moreno, líder a falta de 18 hoyos para la conclusión, se opuso con maestría a las huracanadas circunstancias ambientales con una segunda vuelta de 68 golpes que añadir a su 73 inicial, lo que le permite adquirir un colchón de dos golpes sobre el segundo clasificado, el citado Alfonso Piñero.
El líder madrileño se esmeró en una jornada que, al igual que la primera –suspendida a su mitad por efecto del viento–, contó con un incómodo y machacón protagonista, las fuertes rachas de aire que convirtieron en incógnita continua la ejecución de cada golpe.
No obstante, Manuel Moreno aplicó sensibilidad y maestría allá donde otros jugadores tremendamente afamados veían volar sus ilusiones y esperanzas por efecto pernicioso del viento. Ajeno a condiciones tan molestas, Manuel Moreno fue construyendo una vuelta espectacular resumida en 14 pares y 4 birdies, sin fallo alguno, una infalibilidad mágica obra de un auténtico genio.
Con anterioridad, apenas unas horas antes, era el malagueño Salvador Ruiz quien miraba a todos desde la atalaya de la primera posición tras completar los primeros 18 hoyos con 70 golpes, distinguiéndose como el único de los 56 participantes capaz entonces de rebajar el par del campo en un recorrido para el que fue preciso, suspensión de juego de por medio, emplear día y medio de tiempo.
Salvador Ruiz, del Real Club de Golf de Guadalmina, exhibió entonces una enorme capacidad de adaptación a los elementos adversos, cinco birdies, cinco bogeys y un fantástico eagle en el hoyo 7 que resumen una actuación repleta de fuertes emociones.
Los siguientes 18 hoyos, sin embargo, fueron para muchos un infierno, entre ellos Salvador Ruiz, que perdió su condición de líder en detrimento de Manuel Moreno, dotado de una varita mágica que le permitió dominar al viento, una capacidad de adaptación a la que se sumó asimismo con esmero Alfonso Piñero, una sobresaliente regularidad (72 y 71 golpes) que ponen de manifiesto que, en la última jornada, todo está... ¡en el aire!
CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)
1.- Manuel Moreno 141 (73+68)
2.- Alfonso Piñero 143 (72+71)
3.- Rafael Gallardo 147 (73+74)
4.- José María Buendía 149 (73+76)
5.- Manuel Piñero 151 (76+75)
+.- Emilio Rodríguez 151 (74+77)
+.- Salvador Ruiz 151 (70+81)
ANTE EL MICRÓFONO
Manuel Moreno (primero, 141 golpes, 3 bajo par)
“La verdad es que he completado una magnífica vuelta. Me he divertido, y eso que las condiciones no eran las mejores, pero a mí me gusta jugar con viento, es un desafío al que me gusta enfrentarme cuando se presenta. Además, este campo me gusta, te permite hacer cosas interesantes, aunque de cara a la última jornada hay que mantener la prudencia. Se prevé que las condiciones sean parecidas, con fuertes rachas de aire, lo que en cualquier caso siempre es un elemento adicional al que hay que dominar. Será divertido, sí”
ALREDEDOR DEL GREEN
Manuel Moreno, en un momento dulce de juego
El actual líder del torneo atraviesa un momento dulce de juego. No en vano, hace apenas diez días se impuso en el Campeonato de Madrid de Profesionales Senior, lo que pone de manifiesto que su rendimiento en Mar Menor Golf no es obra de la casualidad. Muy al contrario, el propio Manuel Moreno reconoce que la sobresaliente actuación en el campo murciano obedece al buen feeling que tiene con los palos en las últimas semanas. ¿Dos títulos de dos en apenas diez días? Quedan 18 hoyos para resolver la incógnita.
Brecha significativa en la clasificación
La clasificación del torneo, tras la segunda jornada, exhibe una brusca brecha entre los dos primeros y el resto. No en vano, Manuel Moreno y Alfonso Piñero son los únicos que han batido al campo después de 36 ventosos hoyos, unas condiciones muy complicadas que no pudieron superar de manera tan acertada jugadores de la innegable calidad de Juan Quirós, Domingo Hospital, Manuel Piñero, José María Cañizares…
Mar Menor Golf, un recorrido estratégico
Con dos zonas muy diferenciadas, los primeros 9 hoyos discurriendo entorno a la urbanización del campo de golf, los segundos 9 en una zona más abierta y despejada, Mar Menor Golf está poniendo de manifiesto que es un recorrido donde prima la estrategia, en especial en su recta final, donde un espectacular lago que rodea los hoyos 13, 14 y 15 puede convertirse en el punto donde se frenen muchas expectativas y, por el contrario, donde se forje el gran triunfo en la jornada final.
Entrañable reunión de amigos
Este Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino es una competición con todas las de la ley, donde prima la rivalidad por encima de todas las cosas en lucha cerrada en pos del título. No obstante, al tiempo, este torneo es una entrañable reunión de amigos, un momento destacado dentro de la temporada para rencontrarse con aquellas personas con las que se han acumulado decenas y decenas de experiencias. No es de extrañar que las sobremesas sean uno de los momentos más esperados por todos los participantes para departir en animada charla.
Albatros de Rafael Gallardo en el hoyo 7
El barcelonés Rafael Gallardo se convirtió en uno de los protagonistas de la segunda jornada al rubricar un espectacular albatros en el par 5 del hoyo 7, resuelto en su caso con tan solo dos golpes. Según relató el propio Rafael Gallardo, “tras una buena salida la bola quedó a 148 metros. La golpeé con un hierro 7… ¡y entró! Apenas lo vi, porque me pilló ladeado, pero la alegría ha sido indescriptible. Me he llevado la alegría del día”.