El Andalucía Valderrama Masters puede coronar esta semana a Martin Kaymer como número uno mundial. El alemán tendría que ganar o ser segundo para acabar con el reinado de Tiger Woods, pero está en todas las quinielas después de ganar los tres últimos torneos que ha jugado, US PGA Championship, KLM Open y Alfred Dunhill Championship, además de la Ryder Cup con el equipo europeo.
Mañana a las 10.10 horas comienza el reto para Kaymer, que jugará con Graeme McDowell y con su buen amigo Álvaro Quirós. El último jugador que logró cuatro victorias consecutivas fue Tiger Woods en 2002, enlazando el US Open, Open Championship, US PGA Championship y WGC-NEC Invitational. En Europa, el honor lo ostenta Sir Nick Faldo -Volvo Masters de 1988, y el PGA Championship, el British Masters y el Open de Francia del 89- y antes que él Severiano Ballesteros que en 1986 ganó el British Masters, el Open de Irlanda, el Open de Monte Carlo y el Open de Francia.
El alemán nunca soñó con pelear este año por el cetro mundial. Su objetivo sigue siendo ganar la Carrera a Dubai que ahora lidera y que está en el punto de mira del número dos, Graeme Mc Dowell. El Andalucía Valderrama Masters tiene mucho que decir en este duelo.
Martín Kaymer: “Ahora juego con más confianza y disfruto más en el campo. Después de ganar el US PGA tengo menos presión y eso me hace disfrutar más no sólo del juego, sino del ambiente de los torneos y de los campos, especialmente esta semana. Valderrama es uno de los campos más bonitos del mundo, uno de mis favoritos sin lugar a dudas. Cuando supe que este torneo se jugaba aquí, decidí apuntarme de inmediato.
En la Ryder Cup disfruté y aprendí mucho. El momento más emocionante para mí fue la ceremonia de inauguración, era especial saber que soy el segundo jugador alemán en participar en este torneo tan importante. No pude jugar al nivel que me hubiera gustado, pero fue una semana fantástica y ganamos.
Cuando me tomo un descanso no hago nada especial, estoy con mi familia, mis amigos, mi novia, y disfruto porque habitualmente no puedo estar con ellos. Me animan mucho y vuelvo a los torneos muy relajado, con el 100% de energía y motivación. Durante los descansos también practico, aunque consigo desconectar y descansar.
Mi objetivo ahora es ganar la Race to Dubai, no ser número uno del mundo. Claro que quiero ganar esta semana, pero si eso no ocurre y no soy número uno, creo que tendré más oportunidades en mi carrera. Cuando comencé la temporada, no me planteé ser número 1, es algo que ha llegado sin esperarlo.
Kaymer se verá las caras con Graeme McDowell, ganador del US Open y héroe del equipo europeo de la Ryder Cup al lograr el punto de la victoria frente a Hunter Mahan.
Graeme McDowell: “Me encanta venir a Valderrama, cuando supe a principios de año que teníamos un torneo aquí, me hizo mucha ilusión, es muy especial, si miras la lista de jugadores y quiénes han sido campeones en este campo, es impresionante. Aquí tienes que jugar bien y tener paciencia, pero es un campo que encaja bien con mi juego. Es fantástico, las condiciones inmejorables, un gran campo de golf y un test muy bueno.
Recuerdo con especial ilusión el albatros que hice en el 2008; hoy iba jugando en el partido delante de Sergio y Felipe Ortiz-Patiño, y me he quejado en broma de la placa del albatros que hizo Miguel Ángel Jiménez y le he dicho, ¿qué pasa, que es el único albatros de ese hoyo?, y me ha dicho que no me preocupe, que también tendré la mía. Aquel día recuerdo que hacía mucho viento, el día anterior jugué el hierro 6 y me fui al agua, así que el domingo pegué un Driver muy bueno, yo estaba a tres golpes del líder, Soren Kjeldsen, jugué el hierro 7 soplando muchísimo viento y la metí. Botó delante del green y rodó hasta el hoyo, y empaté a Soren. Luego acabé con un 6 en el 18, terminé 2 – 6 ¡a vida o muerte!
Me hace mucha ilusión que me concedan el título de Doctor Honorífico de la Universidad de Ulster, aunque reconozco que nunca me gradué, ¡ya le habría gustado a mi madre! Es un orgullo y un gran honor para mí.
Voy a intentar jugar las próximas tres semanas lo mejor posible y puede que llegue a ser número uno de Europa, cruzaremos los dedos pero como Martin siga jugando así de bien, será inalcanzable. Quedar segundo tampoco es un desastre. Esta ha sido una buena temporada para mí y lo único que quiero es terminarla bien, ganar el Orden de Mérito sería como ganar otro Grande, supondría cumplir un sueño. Estoy en forma, fresco y mentalmente preparado para las próximas semanas, jugando excepcionalmente bien. Si miras el listado de jugadores que han ganado el Orden de Mérito es increíble, la pregunta es si yo pertenezco a ese grupo.
Tengo mi calendario programado para las próximas semanas, jugaré el torneo de Tiger, tengo un fin de año muy ocupado hasta Navidad y entonces descansaré hasta el World Match Play. Tengo que organizar mi tiempo, ser disciplinado, no puedo jugar todo, hay que aprovechar las oportunidades pero manteniendo la motivación para lograr lo que quiero ser, que es el mejor golfista posible y debo prepararme para ello.
Veo que tengo nivel tanto para el Tour Europeo como para el PGA Tour, mi sitio está en Europa, pero el año que viene quiero vivir la experiencia de Estados Unidos, ver si me gusta y disfrutarlo. Quiero jugar los mejores torneos del mundo, unos están en Estados Unidos, otros en Europa, pero tampoco puedo ir arrastrándome por el mundo, tengo que saber elegir bien”.
El espectáculo comienza a las 9.10 horas en Valderrama
Mañana habrá mucho y bueno que ver en el campo de golf desde primera hora. A las 10.00h por el Tee del uno saldrán Ross Fisher, Soren Hansen y Francesco Molinari, seguidos de McDowell, Kaymer y Quirós. Tras ellos, Thomas Bjorn, José Mari Olazábal y Alejandro Cañizares. A las 12.50, comenzarán Miguel Ángel Jiménez, Edoardo Molinari y Gonzalo Fernández-Castaño, seguidos a las 13.00 por Sergio García, Richard Green y Peter Hanson.
El equipo de Álvaro Quirós se adjudica el Pro-Am
Álvaro Quirós comienza con buen pie el Andalucía Valderrama Masters. Su equipo, formado por Luis Babiano, James Stewart y Antonio G. Lobón, ha resultado vencedor del Pro-Am con un total de -15.
El equipo de Pablo Martín ha sido el segundo clasificado con -13. El malagueño ha jugado con Pablo Neira, Felipe García Quirós y Gerard Tsobanian. En tercer lugar ha quedado el equipo de Richard Green con -12, formado por David Steele, Carsten Hallas y JM Barbey.