CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO FEMENINO POR EQUIPOS 2026
Consulta de resultados e información adicional del torneo más abajo, en Contenido relacionado.
España se mide a Finlandia por un puesto en la gran final del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos 2026, que se celebra del 7 al 11 de julio en el campo de PGA National Slieve Russell, al norte de Irlanda.
Triunfo contundente ante Irlanda en cuartos de final
España acaparó a gritos, mediante un juego convincente, agresivo y grandes dosis de acierto plasmado en un 6,5 a 0,5, un puesto en semifinales.
Las españolas se medían en cuartos de final ante el cuadro local, una aparente dificultad adicional por aquello de conocerse al dedillo el recorrido que sin embargo no floreció en absoluto a lo largo de una jornada teñida por completo de rojo y gualda.
La resolución de los dos partidos por parejas a favor de España, en ambos casos por idéntico resultado de 2/1, situó a las españolas en una posición privilegiada que supieron posteriormente administrar a la perfección. Paula Martín – Balma Dávalos y Andrea Revuelta – Cayetana Fernández resolvieron sus respectivos compromisos con pasmosa seguridad, anticipando lo que sucedería después durante los duelos individuales.
Las cinco españolas involucradas en ellos ofrecieron al tiempo una imagen rocosa, inexpugnable para sus rivales irlandesas, incapaces de encontrar un resquicio por donde evitar un desenlace palpable: alcanzado el hoyo 12, todos los partidos, con mayor o menor claridad, reflejaban dominio español, siendo cuestión de tiempo que la balanza se desnivelara ya totalmente del lado hispano.
Inició el proceso Paula Martín al ganar su partido por 4/3, lo continuaron Paula Francisco y Andrea Revuelta por 1up y 3/2 y lo terminaron Balma Dávalos al ganar por 2/1 y Cayetana Fernández mediante el único empate del choque. Efectivamente, España se había plantado en semifinales por la puerta grande.
El equipo español
El sexteto español está integrado por cuatro golfistas madrileñas -Andrea Revuelta, Paula Martín, Cayetana Fernández y Paula Francisco-, la castellonense Balma Dávalos y la guipuzcoana Paula Balanzategui, con Irene Rllán como capitana, Marcelo Prieto como entrenador y Álvaro Zerolo como fisioterapeuta.
Al margen del equipo español y del anfitrión, en Irlanda juegan otros veinte equipos, los representantes de Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia, República Checa, Francia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Escocia, Italia, Islandia, Gales, Bélgica, Polonia, Portugal, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo y Estonia.
España, gran referencia europea
España es una de las grandes referencias de este torneo avalada por las siete ocasiones en las que ha conseguido el triunfo (1995, 2003, 2005, 2007, 2013, 2023 y 2025). No en vano, su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de oro en 2023 y 2025; medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019; medalla de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017.
Sistema de competición
El formato de competición contempla dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Patrocinadores