La Real Federación Española de Golf ha firmado un Convenio de colaboración con la empresa C.M.B SIS que contempla la aplicación de sistemas de innovación tecnológica con objeto de ahorrar agua en los Campos de Golf. Con este motivo, se ha procedido a llevar a cabo la primera instalación de estas características en el Centro Nacional de Golf en Madrid.
C.M.B SIS (www.cmbsis.com), empresa especializada en Informática y Telecomunicaciones, incorpora esta innovación como un paso más en su orientación hacia la incorporación de nuevas tecnologías en las instalaciones de los campos de golf.
La firma de este Convenio de colaboración responde a la preocupación federativa sobre un tema tan sensible como el agua y su consumo responsable, todo ello con el ánimo de sensibilizar a la sociedad española sobre los esfuerzos que realiza el mundo del golf para afrontar con la máxima eficacia posible la escasez de agua.
El Centro Nacional de Golf cuenta con cuatro lagos que constituyen una reserva de 100.000 metros cúbicos de agua, puntos de destino de un sofisticado sistema de drenaje (35 kilómetros a lo largo de todo el campo) que permite recuperar, tras la preceptiva canalización hacia los lagos, cualquier excedente de agua que se genere por la lluvia o el riego propiamente dicho.
Al margen del empleo de riego automatizado, para el que se han dispuesto 52 kilómetros de tuberías y 1.650 aspersores, esta nueva aplicación de sistemas de innovación tecnológica implantada por C.M.B SIS está encaminada a optimizar aún más el rendimiento hídrico del campo de golf.
Una vez recabados los datos del ahorro de agua tras un periodo de pruebas que se extenderá durante dos meses, está previsto que estos sistemas de innovación tecnológica se implanten en otros campos públicos y en aquellos de carácter privado que apuesten por estas técnicas avanzadas de ahorro de agua que igualmente pueden aplicarse en otros ámbitos de actividad (agricultura, riego de parques y jardines, etc).