Santiago Fernández Bescós, destacado jugador y directivo en el ámbito del golf español, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Golf en 2024, ha fallecido en Barcelona a la edad de 83 años.
Integrante de una generación que vivía con especial intensidad su relación con el golf, al que se dedicó con gran empeño desde muy pequeño para contribuir a su desarrollo durante una etapa muy importante en nuestro país, Santiago Fernández Bescós destacó por su amplia contribución a nuestro deporte, tanto como golfista como directivo.
Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 28 de junio de 1941, en una primera etapa acumuló un buen número de triunfos, formando parte de manera habitual de los Equipos Nacionales –incluido el Campeonato del Mundo de 1968–, participando posteriormente a nivel directivo en clubes como el RCG El Prat o el Real Club de Golf de Cerdaña.
Doctor en Ingeniería Industrial, título emitido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, Santiago Fernández Bescós contribuyó especialmente al rápido crecimiento del deporte del golf en España en las décadas de los años 60, 70 y 80.
Desde el inicio de su actividad deportiva destacó por su tenacidad, que le llevó a proclamarse subcampeón de España Infantil en el año 1955, punto de partida de un brillante currículo deportivo que incluye, entre otras victorias, títulos en el Campeonato de España Absoluto de 1965, la Copa Nacional Puerta de Hierro en 1966 y la Copa S. M. El Rey en 1977.
Campeón de España Dobles en dos ocasiones (1967 y 1984), su última gran contribución al palmarés del golf español se produjo en 1999, cuando aportó la calidad de su juego para que España se impusiera en el Campeonato de Europa Senior por Equipos.
Compatibilizando su actividad como jugador, Santiago Fernández Bescós destacó pronto por sus conocimientos y personalidad, lo que le llevó a asumir la responsabilidad de ejercer de capitán del equipo español en los Campeonatos de Europa Junior entre 1971 y 1973.
Al margen de sus habilidades dentro de los campos de golf, su capacidad directiva se puso pronto de manifiesto, ejerciendo puestos de responsabilidad en los Comités de Competición del Real Club de Golf de El Prat y del Real Club de Golf de Cerdaña antes de acceder a las Juntas Directivas de ambos clubes.
Todos los miembros de la Real Federación Española de Golf lamentan su pérdida y trasladan su más sincero pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.