LIGA UNIVERSITARIA DE ESTADOS UNIDOS 2025
Consulta de resultados más abajo, en el apartado de Contenido relacionado.
Las dos golfistas españolas de Stanford, Paula Martín y Andrea Revuelta, se han quedado a un paso de hacer historia con su equipo en la Final de la Liga Universitaria de Estados Unidos, NCAA. El cuadro de Stanford ha perdido en el duelo cumbre ante el conjunto de Northwestern (3-2).
Se da la circunstancia de que tanto Paula Martín como Andrea Revuelta cayeron en el hoyo 18 en sus respectivos partidos. La primera cedió ante Hsin Tai Lin después de ir por detrás desde el hoyo 6, mientras que la segunda nunca llegó a ir por delante en el marcador. Después de ir perdiendo por hasta tres hoyos, Andrea remontó hasta caer en la orilla ante Dianna Lee. En cualquier caso, ambas se mantuvieron siempre en el partido.
En Omni La Costa Resort & Spa (Carlsbad, California), Stanford defendía el título obtenido el año pasado con Paula Martín en sus filas. Y lo ha hecho de la mejor forma posible; a esta fase Match Play se llegó tras la celebración de cuatro rondas Stroke Play en la que Stanford fue el mejor equipo. Paula Martín (-7), cuarta en esta fase, contribuyó de manera decisiva a que su equipo sumase ese simbólico triunfo.
Ya en la fase Match Play, Stanford derrotó primero a Virginia (3,5-1,5) y posteriormente a Florida State (3,5-1,5), con la inglesa Lottie Woad, número uno del mundo, en sus filas. En esos dos primeros enfrentamientos, entre Paula Martín y Andrea Revuelta ganaron tres partidos y empataron uno de los cuatro disputados. Gran aportación, por tanto, de ambas golfistas.
Carla Bernat (-2), Rocío Tejedo (+4) y Martina López-Lanchares (+13) también jugaron las cuatro jornadas, pero sus universidades quedaron fuera del Top 8 final. Carolina López-Chacarra, Paula de Francisco, Ana Pina, Paula Balanzategui y Alexandra Vidal, por su parte, tomaron parte de la prueba, pero sus equipos no superaron el corte.
Balance muy positivo en los Regionals
La puerta hacia esa Final de la NCAA son los exigentes Regionals; en ellos, tres españolas -Andrea Revuelta, Carolina López-Chacarra y Carla Bernat- guiaron a sus equipos siendo las mejores en el apartado individual.
Andrea Revuelta (Stanford) se impuso en Oklahoma con -8 al total y con la mejor vuelta del torneo (67) en el momento decisivo. En esa misma prueba se clasificaron para la final su compañera Paula Martín -que fue octava- y la vasca Paula Balanzategui (Michigan State).
En Texas, la victoria por equipos fue para Wake Forest y la individual, para una de sus jugadoras, la madrileña Carolina López-Chacarra (-7). En esta misma prueba se clasificaron la catalana Alexandra Vidal (Iowa State) y la vasca Martina López-Lanchares (Tennessee), quinta con +1.
Y en Kentucky, la victoria individual correspondió a la flamante campeona del Augusta National Women Amateur, la castellonense Carla Bernat (Kansas State), que se dejó para el final un 66 ganador.
Además, se clasificaron Paula de Francisco (Florida), que fue segunda en Virginia con -4, Rocío Tejedo (Louisiana State) y Ana Pina (Mississippi State).
Reguero de triunfos españoles antes de llegar a los Regionals
A finales de abril se produjo la primera victoria universitaria de Lucía López, que se produjo en el Mountain West Championship celebrado en Mission Hills Country Club. La golfista balear, integrante de la Universidad de San José State, acumuló 5 bajo par a lo largo de las tres jornadas de competición, cuatro golpes menos que Anne Shultse, de la Universidad de Nevada, segunda clasificada, las dos únicas participantes que rebajaron el par del campo.
Antes, estrenó su palmarés en Estados Unidos Andrea Revuelta en el ACC Women’s Golf Championship disputado en el Sedgefield Country Club. La jugadora madrileña, que cursa su segundo año en la Universidad de Stanford, brilló con especial intensidad rubricando tres destacadas tarjetas de 67, 67 y 68 para un total de 202 y dos de ventaja sobre Amanda Sambach, de la Universidad de Virginia.
Menos de una semana después del triunfo de Carla Bernat en el Augusta National Womens Amateur, Cayetana Fernández amplió el listado de triunfos en la Liga Universitaria de Estados Unidos ganando The "Mo" Morial Invitational en Traditions Club, campo de la universidad de Texas A&M.
La madrileña (-2 al total) fue la única golfista que terminó bajo par tras las tres rondas de juego, llegando a firmar un par de tarjetas de 70 golpes (-2) que fueron decisivas para que su equipo, Texas A&M, se impusiese en el torneo con una diferencia récord de 38 impactos sobre el segundo clasificado. Esta fue la segunda victoria de Cayetana Fernández, que cumple su segundo año en Estados Unidos, tras la obtenida en el mes de octubre en el Charles Schwab Womens Collegiate.
Otra golfista que se ha sumado en 2025 a esta corriente ganadora ha sido la catalana Daniela Campillo, que inauguró su palmarés en el país imponiéndose en el ULM Invitational. Campillo, enrolada en el equipo de Louisiana Monroe, se llevó el título con un acumulado de -9 y dos primeras rondas absolutamente brillantes de 67 golpes (-5). En esas dos jornadas, se anotó trece birdies y un eagle que acabaron por ser definitivos. Finalmente, aventajó en tres impactos a Taylor Trible, segunda clasificada.
Sólo unos días antes, la tarraconense Anna Cañadó, campeona de España Sub 16 y Sub 18 en 2022 e integrante de los equipos que ganaron el Europeo Sub 18 por Equipos y de la PING Junior Solheim Cup en 2023, obtuvo su primer triunfo en Estados Unidos, donde prosigue su formación deportiva y académica en las filas de la Universidad de Duke.
Carla Bernat y Paula Martín, las primeras en ganar en la NCAA en 2025
El año comenzó con doble ración de alegría proporcionada por Carla Bernat y Paula Martín, protagonistas de sendas victorias simultáneas en la NCAA, las primeras del año 2025 para el golf español.
Carla Bernat, integrante de la Universidad de Kansas State, se impuso en el MountainView Collegiate celebrado en el Preserve at Saddlebrooke (Tucson, Arizona), mientras que Paula Martín fue la mejor en el Juli Inkster Invitational que ha tenido lugar en el Meadow Club, en la localidad californiana de Fairfax.