El Centro de Educación Superior Alma Mater de la Universidad UCAM-COE ya es una realidad. Situado en Torrejón de Ardoz, este campus estará especializado en salud, nutrición y deporte, tal y como han dado a conocer este martes los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, María Dolores García.
Con su presentación en un acto celebrado en la sede de la entidad olímpica, los dirigentes de ambas instituciones han hecho público el inicio de una realidad soñada por José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM, y el presidente de la entidad olímpica. Se trata de un proyecto emblemático para ambas instituciones, por lo que supone de impulso a su alianza, siempre con el fin de servir a los deportistas en concreto y a los ciudadanos en general, a los estudiantes y sus familias, no solo de la Comunidad de Madrid, sino que la iniciativa tiene una clara vocación internacional.
La presidenta de la Universidad, María Dolores García Mascarell, ha precisado que “a lo largo del presente curso se están ejecutando las obras, de modo que las clases puedan empezar al siguiente, el de 2025-26”, añadiendo que “para llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar numerosas vicisitudes, pero todos lo estamos disfrutando, incluido José Luis, que desde el cielo nos seguirá ayudando”.
En cuanto a los valores que guían este proyecto, ha afirmado que “entendemos el deporte como un camino para la superación personal y la solidaridad, una vía para llevar esperanza y unidad a la sociedad". Sobre el futuro de la alianza UCAM-COE, ha sido clara: "Este proyecto educativo y formativo busca la excelencia. Será una realidad tal y como Alejandro Blanco y José Luis Mendoza lo soñaron".
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha calificado el momento como histórico: "Aquí está presente José Luis. Seguramente es el día más importante en la historia del Comité Olímpico Español. Es un homenaje a la historia, al presente y al futuro. La UCAM cree en la ciencia, en las personas y ayuda a los deportistas. Su ADN está basado en valores como el respeto, el trabajo y la solidaridad".
Sobre la proyección de la UCAM, Blanco ha afirmado que “traer la Universidad a Madrid es un paso importantísimo porque nos permitirá alcanzar límites internacionales que hasta ahora no habíamos logrado". También ha puesto énfasis en el impacto para los deportistas: "Se abre un mundo de posibilidades enorme para construir una universidad en la que los deportistas sean protagonistas".
Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón de Ardoz, ha destacado la importancia de que la UCAM y el COE hayan llegado a su municipio: "Nuestra ciudad ha sido elegida para un grandísimo proyecto educativo. Esto es un orgullo para nosotros. La llegada de alumnos de toda España y de muchos países será una grandísima noticia para muchos torrejoneros".
Por parte de los deportistas han intervenido en el acto dos grandes campeones olímpicos; María Pérez, marchadora y doble medallista olímpica en París, y David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas que desde hace nueve años trabaja en el Servicio de Deportes de la UCAM. María Pérez se ha mostrado ilusionada, ya que “es importante que la UCAM llegue a Madrid porque va a hacer que muchos se fijen en la alianza UCAM-COE. Seguro que será un atractivo para deportistas de todo el mundo”. Por su parte, David Cal ha recordado la figura de José Luis Mendoza: “Tenía muy claro que había que ayudar a los deportistas. A mí me dieron la oportunidad de entrar en la plantilla de la Universidad. Hoy, tras nueve años, estoy muy contento de haber tomado esa decisión".
Salud, deporte y nutrición
El Campus en Madrid finalmente se hará realidad conforme José Luis Mendoza y Alejandro Blanco siempre habían soñado, y al que la actual presidenta de la UCAM ha dado continuidad, es decir, reflejando en él la alianza que mantienen ambas instituciones, de modo que, al unir el potencial de las dos, la Universidad que se va a implantar en Madrid tendrá un potencial mucho mayor para beneficio de la sociedad.
Pero el proyecto de la UCAM junto con el COE tiene mucha mayor envergadura, ya que el objetivo es crear en Torrejón de Ardoz un ecosistema universitario en el que las instalaciones docentes, de 22.000m2, estarán acompañadas de hospitales clínicos de simulación, residencias universitarias, etc. Todo ello dotado de personal altamente cualificado y de la tecnología más avanzada. Los primeros grados que se impartirán y que se prevé comiencen en el curso 2025-2026 serán en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia y Psicología.
Se trata de cinco títulos del ámbito de la salud, la nutrición y el deporte, en el que la UCAM tiene una alta especialización y reconocimiento internacional; lo que incide directamente en que sea destacada por rankings de referencia, como Impact Ranking, de Times Higher Education (THE); Quacquarelli Symonds (QS), el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Forbes, etc., que certifican su calidad educativa, modelo de enseñanza, alta empleabilidad de sus alumnos, excelencia investigadora y dimensión internacional.
Sobre la alianza UCAM-COE
El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia unieron sus fuerzas en 2012 en un proyecto deportivo y educativo concebido con una idea central: permitir que los deportistas de alto nivel pudieran compaginar sus estudios superiores con los entrenamientos y competiciones. La UCAM ya venía realizando esta labor desde que puso en marcha su primer curso académico (1997/98) concibiendo un modelo basado en el de grandes universidades anglosajonas de Estados Unidos y Gran Bretaña en las que el deporte forma parte del ADN de la vida universitaria.
De la mano del COE y con la incorporación de Mireia Belmonte, el proyecto dio un salto cualitativo y cuantitativo, ya que abrió las puertas a numerosos deportistas que se incorporaron a él. En palabras de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, la esencia del trabajo que realizan ambas instituciones es que “los deportistas, que tantos sacrificios realizan para dar alegrías a nuestro país, tengan la oportunidad de formarse para que, al acabar su vida deportiva, que como todos sabemos es corta, tengan las herramientas necesarias para salir al mundo laboral y tener un medio digno de vida”.
Alejandro Blanco, presidente del COE, siempre se ha mostrado orgulloso del paso que dieron en su día al unir su camino con la UCAM porque “es una referencia en el mundo; sobre todo porque hace un tipo de enseñanza que se basa en valores, en cuidar a las personas, y a partir de ahí, para mí el apoyo a los deportistas es secundario. Primero trata a la persona, y luego al deportista, y eso es un ejemplo que deberían seguir todas las universidades”.
El modelo que ha venido permitiendo a los deportistas seguir compitiendo al máximo nivel y avanzar en sus estudios universitarios se basa en la flexibilidad. La Universidad se adapta al deportista y no al revés. Para ello cuenta con un cuerpo especial de tutores deportivos que son los que acompañan en el itinerario académico a los deportistas.
Y las nuevas tecnologías han sido clave en este modelo, ya que las clases y tutorías por videoconferencia, el desarrollo del campus virtual y la utilización del correo electrónico y de los servicios de mensajería han facilitado mucho la labor. Pero todo esto no tendría sentido y no funcionaría si no fuera por el esfuerzo y el compromiso de los propios deportistas, que han sabido apreciar la oportunidad que les ofrece la UCAM y el COE para sacar adelante sus estudios.
El éxito de este modelo se plasmó especialmente en los Juegos Olímpicos de Río, Tokio y París, en cuanto a número de deportistas que compitieron las medallas y diplomas que lograron, respecto de cualquier otra universidad del mundo. Pero más allá de los éxitos deportivos, que siempre son motivo de alegría, el verdadero triunfo del proyecto UCAM - COE está en el gran número de deportistas que están compaginando sus entrenamientos y competiciones con sus estudios
FUENTE: COE