Asistencia multitudinaria y juego rápido no exento de competitividad caracterizaron la celebración, en el recorrido madrileño de Golf Aranjuez, del primer evento del año 2024 de la Copa de España de 9 hoyos, una iniciativa impulsada por la RFEG y las Federaciones Autonómicas de Golf como vehículo de promoción de este deporte, que se enmarca asimismo dentro de las acciones de la Copa Comunicación y Empresas.
Avalado por el éxito de ediciones anteriores, con el objetivo de dar a conocer la importante labor de promoción del golf de campos en entornos alejados de los circuitos turísticos tradicionales, el primer evento del año de la Copa de España de 9 hoyos 2024 enfatizó en uno de los objetivos fundamentales de este tipo de pruebas: generar pedagogía entre los participantes para evitar el juego lento.
Un año más, en el recorrido ribereño, con la perfecta coordinación entre los responsables del campo, la organización y la colaboración de los participantes, quedó demostrado que la Copa de España de 9 Hoyos sirve de alternativa a los torneos que disputan los amateurs los fines de semana, ofreciendo unas características específicas a tener muy en cuenta.
En esta ocasión fueron 60 jugadores los que pichaban bola a las 9 de la mañana con prácticamente todos los hoyos doblados. Sin embargo, y a pesar de la avalancha de inscritos en la modalidad de individuales, solamente 2 horas y 15 minutos después todas las tarjetas estaban entregadas.
Breve parada para recoger las tarjetas de juego y a las 12 del mediodía se daba la salida a los participantes en la modalidad de parejas, 31 parejas en total, que nuevamente cerraban su participación en apenas dos horas. El resultado de todos ello es que la entrega de premios y cóctel completaban el acto apenas transcurridas las dos de la tarde.
Más de 120 jugadores, dos torneos completados, cóctel, entrega de premios y sorteo de regalos en tiempo récord, teniendo en cuenta además que la diversidad de hándicaps de los mismos abarcaba un abanico comprendido entre hándicap 1, los más bajos, y hándicap 36 los más altos.
Como es habitual hubo mayoría de jugadores locales y muchos desplazados de campos cercanos de Madrid y Castilla la Mancha, seguidores del modélico formato y desarrollo de estos torneos que se pusieron en marcha hace ya hace seis años, cuando las vueltas de 9 hoyos empezaron a contar para la modificación de hándicap.
La clasificación mostró como ganador de la categoría individual a Francisco Javier Amado, con 20 puntos, mientras que la pareja Rafael Ferreras y Diego Oriol se alzó con la victoria en la modalidad de dobles. El premio especial para el mejor de 5ª categoría fue a parar a manos de Joaquín Hoyos, con 17 puntos.
Esta Copa de España de 9 hoyos premia igualmente a los jugadores de 5ª categoría, ya que el formato, abierto a todo tipo de golfistas amateurs, se adapta especialmente a los más noveles, que requieren de una motivación extra al mismo tiempo que descubren valores del golf relacionados con la salud, la sostenibilidad social, económica, deportiva y medioambiental.
La satisfacción generalizada de quienes participan y de los clubes que acogen este tipo de pruebas responde a distintos factores, entre ellos al hecho de que los golfistas pueden elegir, en una sola jornada de competición, la hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas, llenando los campos hasta el límite de su capacidad.
De la misma manera se están rescatando golfistas que, al no disponer durante el fin de semana de tiempo suficiente para participar en torneos de 18 hoyos, habían renunciado a la competición y a mejorar su hándicap.
Situación similar afecta a golfistas que se encuentran más cómodos y competitivos en torneos en los que pueden participar con mucho menos tiempo de dedicación, facilitándoles la compatibilidad con sus obligaciones familiares.
Este formato cumple sobradamente todos los objetivos que inicialmente impulsaron la creación de este novedoso circuito. Entre otros el apoyo a campos de interior que desarrollan un valiosísimo trabajo de promoción del golf en su zona de influencia.
Esta Copa de España de 9 hoyos, promovida por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el apoyo de las Federaciones Autonómicas, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Hyundai, Castellana Golf, Bodegas HABLA, OLEOmile, CocaCola, RentingPlus, entre otros. Organiza LOTUSgestión.