CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO DE 2ª, 3ª Y 4ª CATEGORÍAS 2024
El Campeonato de España Femenino de 2ª, 3ª y 4ª Categoría, uno de los torneos más populares del calendario, celebra su octava edición este fin de semana, días 19 y 20 de octubre. Y por primera vez, debido a la alta participación, lo hace en dos campos, el Club de Campo Sojuela y el Campo de Golf Logroño, ambos en La Rioja.
En el primero de estos recorridos se celebra la competición de 2ª y 3ª Categoría, que cuenta con la presencia de sesenta y nueve golfistas, treinta en la de 2ª (hándicap exacto de 4,5 o superior) y treinta y nueve en la de 3ª (hándicap exacto de 11,5 o superior).
Liliana Andreocci (4,5), Julia Izquierdo (4,6) y Sofía Martín del Cid (4,7) se presentan como las principales rivales a batir en 2ª categoría, mientras que en la competición de 3ª -recordemos que el torneo, al igual que en ediciones anteriores, generará una vencedora y tres nuevas campeonas de España- las máximas aspirantes a tocar metal son Ainhoa Urtiaga (11,6), Maialen Díaz de Guereñu (11,7) y Ángeles Navarro (11,8).
Apenas a veinte kilómetros de allí, treinta y siete golfistas afrontan simultáneamente la prueba de 4ª categoría (hándicap exacto de 18,5 o superior). Eider Mediavilla (18,5), Alicia Viguria (18,5), María José Alhambra (18,9) y Graziella Gadina (18,9) encabezan la participación.
El torneo cumple ocho ediciones con este formato
Esta competición supuso una relevante novedad en 2016 por cuanto que hasta ese año la ganadora de 2ª categoría salía del Campeonato de España Absoluto. Es decir, las golfistas de ambas categorías compartían prueba al tiempo que las de 3ª y 4ª disputaban su propia competición. Eso sí, en el mismo escenario.
En aquella edición, celebrada en Lumine Golf (Tarragona), la victoria fue para la vasca Ana Barbi, proclamada al tiempo campeona de España de 2ª Categoría, mientras que la campeona de 3ª fue Ana Belén Fernández y la de 4ª, Sonia García-Rivero.
En la última edición celebrada, la de 2023, el triunfo correspondió a la madrileña Celia Méndez, que hizo valor su segunda vuelta, de 74 golpes, en el campo murciano de Roda Golf.