La primera ronda de encuentros Match Play del Campeonato de España Interclubes Masculino 2024, que se está disputando en el recorrido barcelonés del Real Club de Golf El Prat, ha deparado la sorpresa de ver cómo el equipo del Club de Golf Sant Cugat, primero en la ronda Stroke Play, caía eliminado ante el conjunto del Club de Golf Terramar, octavo clasificado.
Que el teórico favorito caiga a las primeras de cambio no es inusual en las rondas por eliminatorias, ya que el mínimo error suele costar caro. En ese caso, el partido de foursome resultó decisivo. Eric Díaz e Ignacio Jiménez, de Sant Cugat, se enfrentaron a Erik Hedberg y Mariano Ayora, de Terramar, y desde el primer hoyo, los de Sitges se pusieron por delante, posición que no abandonaron y que incluso fueron aumentando, hasta que certificaron su triunfo en el hoyo 17.
Con este resultado, los dos encuentros individuales resultaron agónicos y emocionantes. Por un lado, Ignacio de Pineda, de Terramar, derrotó a Marc Bella, de Sant Cugat, por 3/2, y casi al mismo tiempo, Alexander Company, de Sant Cugat, ganó a Genis Albertis por 2/1, con lo que el equipo del Club de Golf Terramar certificó su triunfo por 2-1 y se convirtió en el primer semifinalista del torneo.
Los otros tres equipos que también se han clasificado para semifinales han sido el Real Club de Golf El Prat, tras derrotar por un claro 3-0 a Club de Golf Escorpión; Real Club de Golf de Cerdaña, que se deshizo del Club de Golf Vallromanes por 2-1, e idéntico resultado que firmó Real Club de Golf de Castiello ante Real Guadalhorce Club de Golf.
Los enfrentamientos de las semifinales de mañana, buscando un puesto en la final serán Club de Golf Terramar con Real Club de Golf El Prat, y Real Club de Golf de Cerdaña con Real Club de Golf de Castiello.
Cuartos de Final del Flight B
Los otros partidos de cuartos de final, correspondientes al denominado Flight B, clasificó para semifinales a los equipo de Alenda Golf Club, tras derrotar al Nuevo Club de Golf San Sebastián Basozabal por 3-0; Real Club de Pedreña, después de ganar al Club de Golf de Barcelona por 2-1, Real Club de Golf La Herrería, vencedor ante Club de Campo Villa de Madrid por idéntico resultado de 2-1, y Real Club Puerta de Hierro, que se impuso a Golf Los Lagos por 3-0.
De esta manera, Alenda Golf Club se verá las caras con el equipo del Real Club Puerta de Hierro, y el Real Club de Golf La Herrería se enfrentará con el Real Club de Pedreña, con el objetivo de alcanzar la final del Flight B.
Sant Cugat, el mejor en la fase Stroke Play
El Campeonato de España Interclubes Masculino 2024 dio comienzo con la disputa de la primera jornada, una ronda jugada bajo modalidad Stroke Play de vital importancia, ya que determinó, tomando en cuenta únicamente las tres mejores tarjetas de cada equipo, las eliminatorias posteriores en la lucha por el título.
Siguiendo esta premisa, el equipo más inspirado en la primera manga fue el del Club de Golf San Cugat, con un total de 220 golpes, cuatro menos que el Real Club de Golf de Castiello, segundo, y seis menos que el Real Club de Golf de Cerdaña y el Club de Golf Escorpión, tercero y cuarto respectivamente.
El conjunto del Club de Golf San Cugat tuvo a Alexander Company como principal baluarte, ya que firmó 71 golpes (-1), empatando en el segundo mejor resultado individual del día. Las otras dos tarjetas que puntuaron en el equipo barcelonés fueron las de Marc Bella (72 golpes, al par del campo) y Eric Díaz (77 golpes, +5).
Siguiendo con otros resultados individuales, Marcel Fonseca, del equipo del Real Club de Golf El Prat, fue el otro jugador que entregó una vuelta de 71 golpes (-1), mientras que el más destacado del día fue Raúl Gómez, del conjunto de Alenda Golf Club, tras entregar una cartulina de 68 golpes (-4), pero tristemente no le sirvió para clasificar a su equipo entre los ocho mejores.
En esta primera ronda era fundamental acabar entre los ocho primeros clasificados para acceder a las eliminatorias por el título, misión que lograron cuatro equipos más además de los citados: Real Club de Golf El Prat (228 golpes), Club de Golf Vallromanes (228 golpes), Real Guadalhorce Club de Golf (229 golpes) y Club de Golf Terramar (230 golpes).
Como se puede apreciar, la diferencia entre un puesto y otro apenas fue de uno o dos golpes, y especial doloroso fue el exiguo margen entre el octavo y el noveno, Club de Golf Terramar y Alenda Golf Club, o lo que es lo mismo, entre luchar por el título o no, ya que fue de un solo golpe.
Los equipos clasificados del noveno al décimo sexto puesto y que, por tanto, quedaron enclavados en el denominado Flight B fueron Alenda Golf Club (231 golpes), Club de Golf Barcelona (234 golpes), Real Club de Golf La Herrería (236 golpes), Golf Los Lagos (243 golpes), Real Club Puerta de Hierro (244 golpes), Club de Campo Villa de Madrid (246 golpes), Real Golf Club de Pedreña (247 golpes) y Real Nuevo Club San Sebastián Basozabal (256 golpes).
En los enfrentamientos bajo modalidad Match Play, dos jugadores de cada equipo disputan otros tantos partidos individuales, mientras que los otros dos, a elección del capitán de cada club, se enfrentarán en ‘foursomes’.