El recorrido Norte de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, en la provincia de Madrid, acoge entre el 9 y el 13 de julio la cuadragésima primera edición del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos, cita de prestigio internacional que reúne a diecinueve países en pos del título, España como anfitriona incluida.
Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia, República Checa, Francia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria, Escocia, Italia, Islandia, Eslovaquia, Gales, Bélgica, Eslovenia y Países Bajos toman también parte en la competición.
España, vigente campeona de Europa Absoluta Femenina, es una de las grandes referencias de este torneo avalada por las seis ocasiones en las que ha conseguido el triunfo (1995, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2023). No en vano, su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de oro en 2023; medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019; medalla de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017.
Enfrente, un buen número de equipos con categoría más que suficiente para aspirar al primer puesto de la clasificación aseguran la diversión y el espectáculo. Es el caso de Alemania, liderada por Helen Briem, una jugadora de calidad descomunal, número 3 del ranking mundial, que ha ganado en las últimas semanas tres pruebas consecutivas profesionales del circuito LET Access Series.
Mención asimismo especial para el combinado sueco, que ha ganado diez veces este torneo, en esta ocasión avalado por la presencia de Meja Ortengren, número 25 del ranking mundial amateur, dos puestos más allá que la italiana Francesca Fiorellini, la gran referencia del sólido conjunto transalpino.
Asimismo hay que contar en las apuestas, y mucho, con el equipo de Inglaterra, finalista en 2023 y con once triunfos en su haber, más que nadie, en este Europeo Absoluto Femenino por Equipos, un dato histórico que siempre hay que tener muy en cuenta. Repiten participación con respecto al año pasado Jess Baker, Rosie Belsham y Patience Rhodes, con experiencia más que contrastada.
La RSHECC, un marco excepcional para un gran torneo
Con un pasado intenso y apasionante que se integra de lleno en la historia del golf español como parte, en 1932, del actual Club de Campo Villa de Madrid, la RSHECC se inauguró en su actual ubicación en 1997, ejerciendo de sede desde entonces de importantes torneos amateurs y profesionales, con mención especial para el Open de Madrid 2007 y el Madrid Masters Golf 2010, ambos integrados en el calendario del European Tour.
Diseñado por Robert von Hagge, este Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos tendrá lugar en el Campo Norte, un recorrido con un trazado noble y técnico que siempre recompensa el buen juego.
Sistema de competición
El formato de competición contempla dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Este torneo, cuya primera edición tuvo lugar en 1959, se disputaba de forma bienal hasta 2007, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese anual hasta 2011 –con la excepción de 2012, que no se disputó–, devolviendo su condición de anual desde 2013.
Consulta toda la información referente a la competición y descarga de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.