La mañana comenzaba con un ambiente tenso en el Real Golf de Pedreña para disputar la segunda jornada del Santander Golf Tour. Las dieciséis jugadoras clasificadas en el Medal Play del miércoles se citaron desde primera hora de la mañana en el campo de prácticas, donde se notaba ya cierta tensión debido a la importancia de la cita y el formato en cuestión. El Match Play es una modalidad de sobra conocida en el golf, donde a diferencia del Medal Play, el factor fundamental es ganar el hoyo y saber reponerse de inmediato cuando las cosas se tuercen.
En un campo que lucía impoluto, rápidamente se empezaba a vislumbrar lo que estaba por venir en los octavos de final. En el primer partido del día, la alcarreña Elena Melich comenzaba con nervios en los primeros hoyos y enseguida se vio tres abajo ante la holandesa Judith Van der Voort. Sin embargo, en un despliegue espectacular en la segunda vuelta consiguió dar caza a su rival hasta el punto de colocarse dos arriba en el 15 y hacerse finalmente con la victoria, asegurándose un puesto en los cuartos de final.
En el mismo cuadro, María Villanueva encontraba su ritmo desde primera hora de la mañana colocándose tres arriba tras cuatro hoyos frente a la catalana Raquel Romero. Lo que parecía que iba a ser un duelo con clara ganadora sorprendió en el transcurso de la mañana, ya que la catalana supo aferrarse al campo y recortó hasta ponerse dos abajo, pero algunos fallos con el putt hicieron que finalmente cediera en el hoyo dieciséis por 3&2. La guipuzcoana comentó: “La verdad es que no he conseguido encontrar mi juego esta mañana. He empezado bien pero en general, no he estado fina ni con los hierros ni con el putt. Por suerte he ganado y esta tarde tendré la oportunidad de jugar mejor”.Pero una vez más, fue Marta Muñoz la que protagonizó la sorpresa de la mañana demostrando un juego excelso con los hierros y en el hoyo nueve ya se encontraba cinco arriba frente a la suiza Clara Pietri. La abulense no dio su brazo a torcer en ningún momento y en el hoyo doce ya había sellado la victoria por siete puntos y seis hoyos por jugar. En el green del 12, Marta hacía referencia precisamente a su juego con los hierros: “Me he sentido muy bien desde el principio. He pegado buenos golpes con los hierros, sobre todo ese último para hacer birdie en el once y para sellarlo aquí en el 12”. Preguntada por si esto le serviría como impulso para el torneo Santander Golf Tour LETAS de la semana que viene, que se celebrará en su tierra natal, señaló que “en Naturávila no hay Match Play, así que es como si empezase de cero. De hecho, esta tarde tocan los cuartos y hay que resetear”.
En el resto de enfrentamientos de la mañana, destacó también la victoria de la alavesa Amaia Latorre frente a la alemana Lara Ok por dos puntos, así como el impresionante juego desplegado por Jae Bowers. Junto a ellas, la rusa Nina Pegova y las inglesas Katrina Gillum y Rebecca Earl mantuvieron el nivel mostrado en semanas previas para hacerse con un hueco entre las ocho mejores.
Con el cuadro definido para los enfrentamientos en cuartos de final, Elena Melich y María Villanueva prometían un enfrentamiento apasionante. Al término de los nueve primeros hoyos, la guipuzcoana se situaba tan solo dos puntos por delante de la alcarreña, mostrando ambas un alto nivel de juego. Elena conseguiría recortar y colocarse a un punto de María con un gran birdie en el 10, pero el buen juego de tee a green de María terminaría siendo decisivo y el partido concluyó con 3&1 para Villanueva.
En el segundo partido de la tarde, Marta Muñoz se medía a Rebecca Earl, otra de las destacadas de la jornada del miércoles. La abulense se mostró una vez más muy sólida con los hierros y a pesar de sufrir algo más en la primera vuelta, se impuso con claridad a partir del hoyo 11 con dos birdies que resultaron decisivos en la vuelta. Ya por la tarde, comentó: “Al igual que esta mañana, he estado muy fina con los hierros y además le he pegado muy recto al drive. Evidentemente, jugar así me da confianza tanto para mañana y vamos a ir paso a paso”.
Nina Pegova siguió con su idilio con el Real Golf de Pedreña tras llegar a semifinales en 2023 y se impuso claramente a la inglesa Katrina Gillum. En los primeros hoyos consiguió sacar una ligera ventaja a la británica, a quien se le notó algo nerviosa desde el principio. La rusa, sin embargo, salió convencida de sus posibilidades desde su primer golpe de salida y tras una primera vuelta de 35 golpes, finalmente se hizo con la victoria gracias a los birdies conseguidos en el 11, 13 y 14 con un juego corto a la altura de la ocasión.
En el último partido se medían Amaia Latorre y Jae Bowers. Con la ayuda de su caddie y profesor Jon Ander Sánchez, jugador profesional y gerente de Izki Golf, la alavesa ponía tierra de por medio rápidamente con la mejor primera vuelta del torneo. Amaia, que venía demostrando un buen nivel desde hacía ya semanas a pesar de su lesión en la muñeca, dejó casi sentenciado el enfrentamiento tras los primeros nueve hoyos. Con dos birdies y dos eagles, Latorre cerraba la primera vuelta con 31 golpes y cinco arriba sobre la inglesa, que finalmente terminaría cediendo en el hoyo 12 con seis hoyos por jugar. Amaia declaró: “He jugado a un nivel espectacular. No fallaba nada, desde las salidas hasta el putt, me entraba todo. Mi caddie me ha ayudado mucho también, sobre todo a leer las caídas. Da gusto cuando juegas así”.
Mañana viernes se decidirá la ganadora del evento, con dos semifinales que prometen emociones fuertes. Por un lado, Marta Muñoz frente a María Villanueva, y Nina Pegova ante Amaia Latorre. De esos enfrentamientos saldrán las finalistas que lucharán por el triunfo final.
FUENTE: Santander Golf Tour