. José María Olazábal, magistral durante 17 hoyos, cometió un inoportuno doble bogey en el último que redujo su vuelta a 3 bajo par
. El barcelonés Víctor García Broto, segundo clasificado con -6, brilló asimismo con luz propia en una ronda que no pudo concluir a causa del viento pero donde ya comienzan a definirse posiciones
Un joven amateur, riojano para más señas, infiltrado en territorio 100% profesional, se ha hecho con el mando del Campeonato de España de Profesionales Masculino que ha dado comienzo en el Campo de Golf de Logroño, cuya primera jornada no ha podido concluir a causa del fuerte viento.
El primer líder responde al nombre de Nico Evangelio, juega habitualmente en el cercano campo de Sojuela –“aunque éste también me lo conozco como la palma de mi mano”- y acaba de terminar su licenciatura de Business en la Universidad de Marquette, como revela el logo del jersey que ha lucido durante la consecución de su gesta.
Nico Evangelio era la viva imagen de la felicidad, atrapado en abrazos y palmadas en la espalda de una numerosa parroquia de aficionados riojanos que aprovechaban para brindar con vino de la tierra, naturalmente. “Lo ha bordado, ha estado increíble con los hierros, ha dejado la bola cerca de bandera un montón de veces, 17 oportunidades de birdie”, relataba con desbordante ánimo su caddie, Juan Izquierdo, vicepresidente de la Federación Riojana de Golf.
Protagonista del primer partido de la mañana, quedaba por concluir su actuación la totalidad del resto de participantes, pero Nico Evangelio desprendía la seguridad y el aplomo de quien había presentado una tarjeta de 7 bajo par, sin bogey alguno que llevarse a la boca para minimizar su hazaña.
Una ristra de tres birdies en su primera vuelta, consumados en los hoyos 13, 16, 18, dio paso a una explosión de juego concretado con cuatro aciertos consecutivos entre los hoyos 2 y 5 que le catapultaron hasta lo más alto de la tabla.
¿Quién es ese muchacho?, se preguntaban con incredulidad jugadores con experiencia profesional de gran calidad a sus espaldas, esa a la que aspira precisamente Nico Evangelio. Entre ellos, mención superespecial para Chema Olazábal, protagonista de una actuación más que sobresaliente durante 17 hoyos… embarrada por un inoportuno doble bogey en su último hoyo que redujo su vuelta a 3 bajo par. “La felicidad nunca es plena, pero esta vez ha sido casi plena”, resumía con deportividad el golfista vasco.
Mejor le fue a uno de sus compañeros de partido, Víctor García Broto, en su caso 6 birdies sin fallo que le sitúan en segunda posición. El barcelonés, en forma en unas últimas semanas que le llevaron a encontrar hueco y luego pasar el corte en el Open de España, volvió a reproducir un juego sólido que le permite presentar candidatura de cara a un triunfo final que todos saben que queda todavía muy lejos.
No en vano, esa definición también incluye a otros jugadores de reconocido prestigio que se han posicionado de manera correcta tras la primera jornada. Fue el caso de Carlos del Moral, Pedro Oriol, Marc Sabriá, Javier Sainz, Víctor Pastor, Gonzalo Fernández Castaño… y también el maestro José María Olazábal, autor de una vuelta generadora de admiración.
Luego, a media tarde, llegó el viento, primero patente, luego fuerte y finalmente huracanado, lo que obligó a suspender el juego con muchos golfistas con su vuelta a medias. Ajeno a ello, Nico Evangelio y sus incondicionales seguidores seguían celebrando la fiesta. Siete bajo par, un amateur en territorio 100% profesional poniendo la pimienta en el comienzo del Campeonato de España de Profesionales Masculino. ¡Que viva La Rioja!
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (primera jornada inconclusa por viento)
1.- Nico Evangelio (amateur), 65
2.- Víctor García Broto, 66
3.- Carlos del Moral, 67
4.- Pedro Oriol, 68
+.- Marc Sabriá, 68
+.- Javier Sainz, 68
+.- Víctor Pastor, 68
ANTE EL MICRÓFONO
Nico Evangelio, primer clasificado, 65 (-7)
“He aprovechado unas condiciones excelentes, abriendo torneo me he encontrado con un campo perfecto. Siendo amateur tengo menos presión que el resto. He venido a pasármelo bien, ese es mi objetivo. Para mí es un honor representar a La Rioja. Es cierto que, aunque no es mi club, desde pequeño he jugado muchas veces aquí. Pero cuidado, hay que hacerlas. He fallado solo un green y por un metro, así que me voy muy contento”.
José María Olazábal, octavo clasificado, 69 (-3)
“Ha sido una pena, porque iba embalado. Me quedaba sólo mi último hoyo, el 9, porque empecé por el 10, y la verdad es que tenía un approach delicado, aunque siendo honesto tengo que decir que le di un filazo antes de cruzarme todo el green. Doble bogey, cosas que pasan. Eso sí, de los primeros 17 hoyos estoy muy contento, he maximizado mi juego, ha sido eficiente, porque desde el tee no ha sido bonito, pero el resto, con los hierros y el putt, he estado muy seguro. La alegría o la felicidad nunca es plena, pero esta vez casi ha sido plena”.
Víctor García Broto, segundo clasificado, 66 (-6)
“Me siento muy a gusto últimamente, las cosas van cuadrando bastante bien. Lo mejor es que estoy disfrutando mucho, que el trabajo está dando sus frutos. La vuelta ha sido muy buena, empezando con tres birdies seguidos y luego otros dos antes de acabar los primeros 9 hoyos. Con 5 abajo, la segunda vuelta ha sido más tranquila, mucho par para no perder lo construido antes. Lo que está claro es que hay que hacer muchos birdies para ganar este torneo. Y jugar con Olazábal ha sido un gusto. Hacerlo con una leyenda como él siempre es especial. Además, él ha jugado muy bien, así que todo perfecto”.
ALREDEDOR DEL GREEN
Una pasarela de grandes jugadores, múltiples opciones de disfrutar
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino se ha convertido desde el principio en una auténtica pasarela de destacados jugadores, generando un ejercicio tan placentero como complicado: decantarse por alguno de los partidos para seguir sus evoluciones. Si bien Gonzalo Fernández-Castaño, Víctor Pastor y Javier Sainz constituían el partido estelar, semejante denominación también se podía ajustar a otros muchos.
Fueron varios los aficionados que siguieron las evoluciones de José María Olazábal desde su salida desde el tee del hoyo 10, aunque otros prefirieron esperar en la confluencia de los hoyos 1, 9 y 10 para, al tiempo, a poca distancia, presenciar las evoluciones de muchos más. Por allí pasaban, a cada poco, Emilio Cuartero, Pep Anglés, Carlos Balmaseda, Pedro Oriol, Eduardo de la Riva, Eduard Rousaud, Samuel del Val y tantos otros, con quienes compartir buenos golpes era una acción constante.
Tarjeta virtual para procesar los resultados
La organización del torneo ha proporcionado a los todos los participantes una aplicación informática para que sean ellos mismos, a través de una tarjeta virtual, los que procesen los resultados, validados posteriormente en la recogida oficial de resultados. Los resultados en vivo se pueden consultar en todo momento a través de la web de la Real Federación Española de Golf.
Una tertulia con elevado caché golfístico
La suspensión temporal del juego a causa del viento provocó que la práctica totalidad de los jugadores se reuniera en los salones del Campo de Golf de Logroño para departir sobre los más diversos temas. Mención especial para el corrillo formado por José María Olazábal, Gonzalo Fernández Castaño, Pedro Oriol, Eduardo de la Riva, Álvaro Velasco, Pol Bech… Todo ellos expresaron su satisfacción por haber jugado en el turno de mañana y poder así concluir la vuelta, el preámbulo de un intercambio de vivencias golfísticas que provocó el interés generalizado de quienes pasaban por allí.