La segunda jornada de The Boys Amateur Championship, torneo que sigue disputándose en los campos de Ganton y Fulford, en el noreste de Inglaterra, no ha sido la mejor para los jugadores españoles pero, al menos, cuatro de los cinco golfistas desplazados a Reino Unido han logrado el objetivo, que no era otro que acabar entre los 64 primeros y acceder a la ronda de eliminatorias.
Dichos jugadores han sido Jorge Hao, Marcel Fonseca, Álvaro Pastor y José Antonio Sintes, mientras que Curro Martínez no ha podido superar el listón antes señalado.
Jorge Hao, séptimo, ha sido el mejor clasificado de la delegación española a pesar de firmar una vuelta de 74 golpes (+3), lejos del resultado de la primera jornada.
Tras el jugador madrileño se ha situado un gran Marcel Fonseca, quien con una tarjeta de 70 golpes (-1), ha logrado enmendar su primer resultado y ha concluido en el puesto 47. De hecho, el jugador catalán ha sido el único de los españoles que ha sido capaz de ganar al campo.
Le ha seguido en la clasificación Álvaro Pastor, concretamente en el puesto 52, al entregar una última vuelta de 75 golpes (+4), mientras que José Antonio Sintes ha ocupado la última plaza que da derecho a jugar los partidos Match Play al entregar unos inusuales 81 golpes (+10).
Afortunadamente para el jugador canario, la gran vuelta del primer día le ha servido de salvoconducto para seguir en el torneo.
Tampoco ha tenido su mejor día el norirlandés Jack Murphy, al firmar una vuelta de 73 golpes (+2), pero le ha bastado para conservar su posición de liderato y posicionarse como uno de los favoritos al triunfo final.
Buen inicio de Jorge Hao
Jorge Hao empezó con fuerza en The Boys Amateur Championship al entregar una gran tarjeta de 66 golpes (-6), después de conseguir cinco birdies, un eagle y un único bogey, un resultado que sólo fue superado por el norirlandés Jack Murphy, quién con una vuelta de 63 golpes (-9), se situó como líder en solitario.
Siguiendo la estela de Jorge Hao se colocó José Antonio Sintes, con una tarjeta de 67 golpes (-5), merced a seis birdies y un bogey, y que le hizo merecedor de la cuarta posición, a cuatro golpes del primer puesto.
Ambos jugadores fueron los únicos de la representación española que lograron ganar al recorrido inglés, ya que Curro Martínez y Álvaro Pastor cerraron sus partidos con sendos resultados de 72 golpes, al par del campo, mientras que la cruz de la jornada fue para Marcel Fonseca, al firmar una vuelta de 77 golpes (+5).
The Boys Amateur Champions, uno de los torneos masculinos con más solera y prestigio de calendario amateur internacional, se disputa a dos rondas Stroke Play (juego por golpes) que superarán únicamente 64 jugadores que posteriormente se enfrentarán en eliminatorias directas por el título.
Adrián Otaegui, último ganador español
El palmarés español en esta prueba ha tenido como último vencedor a Adrián Otagui, quien derrotó al alemán Max Rottluf por 4 y 3 en 2010. Antes, en 2007, fue Emilio Cuartero quién inscribió su nombre tras ganar al escocés Fraser Fotheringhram por 1up.
Previamente culminaron tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.