El golf español se ha quedado sin representación española en el Boys Amateur Championship tras la derrota de Jorge Hao en cuartos de final, el límite al que le sometió el francés Louis Anceaux, mejor que el español en esta ronda por 1up.
El resultado final, balanza desequilibrada en el último hoyo, constituyó el previsible desenlace a un enfrentamiento que se desarrolló de principio a fin marcado por la igualdad. El empate, de hecho, se convirtió en la tónica habitual de un duelo que no encontró desequilibrio hasta el hoyo 7, momento en el que un bogey de Jorge Hao, primer cabeza de serie al inicio de las eliminatorias por el título, permitió al jugador galo ponerse por delante en el marcador por primera vez.
Inmersos de lleno en la igualdad, la exigua renta francesa se mantuvo durante tres hoyos más hasta que Jorge Hao, sensacional como fue la tónica habitual durante todo el torneo, rubricó birdie en el hoyo 11, una propuesta inalcanzable para Louise Anceaux, lo que devolvió la perenne igualdad al marcador.
El equilibrio, increíble pero cierto, se mantuvo inalterable hasta el hoyo 18 a pesar de que los dos jugadores ofrecieron durante toda la segunda vuelta todo tipo de alternativas que eran neutralizadas de manera sistemática por uno y otro, una perpetua simetría rota desafortunadamente en el último hoyo a favor del golfista galo, cuando su tercer golpe dejó la bola dada,
Esa acción resultó inalcanzable para Jorge Hao que, elegante, le concedió el hoyo para asumir una derrota que dejó al golf español sin representación en las siguientes eliminatorias, frustrando además la que hubiese sido la venganza de la derrota de Jaime Montojo en 1/16 de final a manos de Louis Anceaux.
En la gran final, de color sueco por los cuatro costados, Albert Hansson se impuso a su compatriota Didrik Ringvall por 2/1.
Sólida actuación española en 1/32 de final
De los siete españoles que rebasaron el corte tras la fase clasificatoria, cinco de ellos superaron la primera de las cribas con holgura diversa, mientras que solo dos, Iñigo Izuzquiza y Pablo García Terol, se quedaron por el camino, en ambos casos por mínimos matices y tras ofrecer una enorme resistencia antes de caer los dos en el último hoyo por 1up.
Del sólido grupo de supervivientes, a Jorge Hao, primer cabeza de serie tras la fase clasificatoria, le tocó abrir camino en el primer partido de día. El madrileño volvió a ofrecer una imagen certera que le permitió superar a su rival, el inglés Daniel Hayes, por un inapelable 4/3, un resultado contundente que sin embargo no satisfizo plenamente sus aspiraciones, consciente, como manifestó al final de la ronda, de que podía haberlo hecho incluso mejor. Cosas de quienes tienen la combatividad inyectada en la médula.
Otros españoles siguieron su ejemplo, si bien en todos los casos superando enfrentamientos tremendamente igualados que exigieron capacidad de lucha y acierto hasta el final del recorrido. Sergio Jiménez, un poco más holgado, resolvió su choque en el hoyo 17 (2/1), pero Ángel Ayora (2up), Jaime Montojo (1up), Pablo Pérez (1up) tuvieron que alargar su eficacia hasta el último hoyo.
Jorge Hao se queda solo en la lucha por el título tras los octavos de final
En la cuarta jornada de competición, en la que se desgranaron los dieciseisavos y octavos de final, Jorge Hao continuó ofreciendo un nivel altísimo, en sintonía con la doble sesión clasificatoria que le distinguió como primer cabeza de serie, entre los 252 jugadores que iniciaron el torneo, en el cuadro de eliminatorias.
En esta ocasión el escocés Oliver Mukherjee y el inglés Jack Lee sucumbieron en dieciseisavos y octavos de final al juego preciso pero no exento de agresividad del madrileño, que de momento no encontraba respuesta en sus rivales.
Lo sufrió sobre todo Oliver Mukherjee, cinco abajo en los seis primeros hoyos, un duelo muy desequilibrado que acabó como se suponía, 4/3 a favor del golfista español, antesala de un duelo mucho más equilibrado y farragoso en octavos de final donde, eso sí, Jorge Hao llevó en todo momento la iniciativa, de manera liviana pero siempre certera, sin dar el más mínimo resquicio a su rival para obtener la victoria en el último hoyo por 1up.
En esa ronda de dieciseisavos le siguió en las mieles del triunfo el también madrileño Jaime Montojo, que tuvo que dar lo mejor de sí mismo para superar la correosísima resistencia del inglés Monty Holcombe, protagonistas de un toma y daca en apariencia eterno que concluyó en el hoyo 21. La larguísima experiencia influyó sin duda en su siguiente partido frente el francés Louis Anceaux, que no le ofreció el menor resquicio a la duda, derrotándole por un inapelable 5/3.
Peor suerte corrieron los otros tres españoles presentes en el inicio de la jornada. Sergio Jiménez perdió ante el sueco Albert Hanssonpor 1up, Ángel Ayora cedió ante el inglés Max Shirvell por 3/2 y Pablo Pérez hizo lo propio, mismo resultado, frente al inglés Morgan Blythe, todo ello en dieciseisavos de final.
Adrián Otaegui, último ganador español
El palmarés español en esta prueba se incrementó en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3). Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up.
Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.