Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (2024-06-05)
  • 1
    CESTINO CASTILLA, JACOBO
    90,80
  • 2
    SAN FELIX CARBAJO, IVAN
    68,00
  • 3
    LUENGO MARTINEZ, RAMON
    60,70
Senior Femenino (2024-05-27)
  • 1
    CAMPOMANES EGUIGUREN, MACARENA
    172
  • 2
    CASTILLO DOLAGARAY, MARÍA
    147
  • 3
    FERNÁNDEZ DE ARAOZ GÓMEZ-ACEBO, SOLEDAD
    137

Ranking Profesional

Masculino (2024-09-08)
  • 1
    CAMPILLO ÍÑIGUEZ, JORGE
    845.830,05
  • 2
    ELVIRA MIJARES, IGNACIO
    822.842,23
  • 3
    OTAEGUI JÁUREGUI, ADRIAN
    670.899,59
Femenino (2023-12-31)
  • 1
    CIGANDA MACHIÑENA, CARLOTA
    1.229.527,73
  • 2
    MUÑOZ GUIJARRO, AZAHARA
    416.995,56
  • 3
    ITURRÍOS SERVERA, NURIA
    265.426,55
Femenino
España · 02/03/2022  Femenino

Golf y la Armada comparten valores para ensalzar los actos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco

Los ganadores de las Copas SS. MM. El Rey y La Reina recibirán un trofeo conmemorativo de la hazaña náutica

Representantes de la Armada Española y del golf español compartieron los valores que representan ambos ámbitos de actuación durante la celebración del acto de presentación de los trofeos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco, que recibirán los ganadores de las Copas SS.MM. El Rey y la Reina, que se celebran simultáneamente en los recorridos de Sherry Golf Jerez y Real Club Pineda de Sevilla hasta este domingo.

Celebrado en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda con presencia de distintas personalidades de la Armada –encabezados por Ignacio Villanueva, Jefe del Estado Mayor de la Flota - Contralmirante; y Juan Antonio Cornago, Jefe de la Base Naval del Arsenal de Cádiz–, del golf español –con mención especial para Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; y Álvaro Taboada, Presidente de Sherry Golf– y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda –en la persona de Javier Gómez, primer teniente de alcalde del consistorio gaditano–, todos ellos resaltaron la similitud de los valores que representan estos ámbitos, entre los que destacan la preparación técnica, la perseverancia, la honestidad, etc.

Tanto Gonzaga Escauriaza como Álvaro Taboada incidieron en el alto valor simbólico que tiene los dos trofeos que se entregan a los ganadores, mientras que Juan Antonio Cornago, por parte de La Armada, agradeció la iniciativa antes de realizar una pequeña reseña histórica de la gesta náutica capitaneada sucesivamente por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Por su parte, Javier Gómez, primer teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, recordó que esta localidad es Capital Gastronómica de España en 2022, un buen motivo para visitarla.

Actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Asociación Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, junto con la Armada Española y la Real Federación Española de Golf, aprovechan la celebración de las Copas de SS.MM El Rey y La Reina de Golf para realzar los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco.

La disputa de ambos torneos de forma simultánea, entre el 1 y el 6 de marzo en Sherry Golf Jerez y el Real Club Pineda de Sevilla, ha sido aprovechada para llevar a cabo un acto conmemorativo en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda con asistencia de distintas personalidades de la Armada Española y del golf español.

El hecho de que las dos competiciones golfísticas sean asimismo más que centenarias –la Copa S.M. El Rey alcanza su 107ª edición y la Copa S.M. La Reina, la 104ª, distinguiéndose como dos de los torneos más antiguos de toda Europa– ha animado a todas las instituciones implicadas a sumar esfuerzos en la difusión de estos hechos.

Destacar que, al margen de los trofeos habituales que se entregan a los ganadores de las Copas de SS. MM. El Rey y la Reina, los primeros clasificados recibirán también un trofeo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco, una destacada pieza de orfebrería que representa la nao que protagonizó la hazaña.

Así se gestó la vuelta la primera vuelta al mundo en barco

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Juan Sebastián Elcano fue el encargado de sustituir en la capitanía al citado Hernando de Magallanes.

Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito.

La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.