La provincia de Málaga se convierte de nuevo en epicentro del golf con motivo, en esta ocasión, de la celebración de los Puntuables Nacionales Juveniles, repartidos en dos recorridos de prestigio para acoger la competición masculina –en el Parador de Málaga– y la femenina, que tendrá lugar simultáneamente, del 11 al 13 de febrero, en Lauro Golf.
Estos Puntuables Nacionales Juveniles constituyen la primera prueba de verdadera importancia del año 2022 que involucra a golfistas menores de 16 años, todos con la vista puesta en suceder en el palmarés al gaditano Alberto Baños y la madrileña Paula Martín, los mejores en la edición de 2021 disputada en estos mismos campos y, yendo un poco más atrás, en ganadores que posteriormente han construido importantes trayectorias deportivas, caso de Jon Rahm, Nuria Iturrios o Adrián Otaegui, por poner algunos ejemplos significativos.
La competencia y el espectáculo están asegurados gracias a una participación de 90 golfistas en cada una de las sedes y donde los hándicaps negativos tienen nutrida presencia.
En el Parador de Málaga, que acoge la competición masculina, las miradas se centran en el madrileño Jorge Siyuan Hao, que acude con el mejor hándicap de juego de todos los participantes (-4.0) y con la condición de vigente campeón de Europa Sub 16 y ganador de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro el pasado mes de noviembre.
A la zaga se encuentran jugadores asimismo de calidad contrastada que comienzan a forjar interesantes currículos deportivos, caso del polaco Nikolas Timinsky, el canario José Antonio Sintes, el onubense Kostka Horno, el malagueño Sebastián Desoisa, el alicantino Raúl Gómez o el albaceteño Curro Martínez, todos ellos con hándicap menor de -2.0.
A no muchos kilómetros, en Lauro Golf, se celebra la competición femenina, donde catorce participantes lucen hándicap de juego negativo antes de iniciarse la interesante competición. Ausente la madrileña Paula Martín, la mejor en la edición de 2021, el abanico de jugadoras con calidad suficiente para ganar es muy amplio, encabezado por la castellonense Balma Dávalos, la gerundense Claudia Lara y la tarraconense Anna Cañadó, con hándicaps ligeramente mejores que sus en todo caso aguerridas contrincantes.
El segundo puesto cosechado por la citada Balma Dávalos en la reciente Copa de Andalucía Femenina 2022, la contribución de Claudia Lara y Anna Cañadó al segundo puesto de Cataluña en el Campeonato de España de FFAA Sub 18 Femenino 2021 y la condición de ésta última de campeona de España Alevín 2018 e Infantil 2019, constituyen datos a tener en cuenta en este incierto torneo.
Corte al término de la segunda jornada
El sistema de competición establece un corte en el puesto 51 y empatados al término de la segunda jornada tanto en la competición masculina como en la femenina.
Información del torneo y horarios de salida más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados