. Eugenio López-Chacarra, con 9 bajo par al total en dos jornadas, se distingue como el jugador más inspirado del torneo en la fase clasificatoria
. Sensacional actuación conjunta española, con mención especial para el 6 bajo par protagonizado por David Puig, la mejor tarjeta del día
A golpe de birdies, incluso de eagles, que se registraron tres de increíble ejecución, el equipo español protagonizó una espectacular reacción para convertirse en cabeza de serie en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, que se celebra en PGA Catalunya Golf & Wellness.
El célebre recorrido gerundense, perfectamente presentado para la ocasión, asistió a la enrabietada resurrección de un equipo que tardó 18 hoyos en tomarle el pulso a la competición. Casi en solitario durante la primera jornada clasificatoria, arropado por la totalidad de sus compañeros en la segunda, Eugenio López-Chacarra volvió a coger el timón de mando para crear una senda victoriosa que posteriormente siguieron todos los demás.
Sesenta y seis golpes en la primera vuelta, 67 en la segunda, 9 bajo par, el incontenible juego del madrileño le llevó a distinguirse como el golfista más inspirado del torneo en la fase clasificatoria, un premio honorífico individual que conllevó otro muy superior: el primer puesto de España en esta fase previa gracias al esfuerzo y acierto de todos.
El primero en salir, como en la primera jornada, Eugenio López-Chacarra sólo anotó bogey en el hoyo 13, una acción anecdótica en el marco de una actuación machaconamente contundente plasmada mediante seis birdies.
Por detrás, asimismo envalentonado por las noticias que le llegaban desde ese partido estelar, Joel Moscatel se afanaba en replicar esa sobresaliente vuelta, un reto que rozó con la punta de los dedos al inscribir 4 bajo par en su cuenta particular, lo que catapultó al equipo español hasta las alturas.
Luego, imbuidos en auténtica efervescencia victoriosa, llegaron más resultados positivos en forma de vueltas bajo par, caso de Luis Masaveu, que se permitió el lujo de inscribir un espectacular eagle en su tarjeta, un explosivo resultado que también rubricó Álvaro Mueller-Baumgart en una vuelta más complicada que acabó con 73, la tarjeta en esta ocasión descartada.
La regularidad de Álvaro Hernández, con dos vueltas al par, dejó paso a la gran traca final protagonizada por David Puig, integrante del último partido del día. El barcelonés, excelso, se convirtió en un ciclón arrasador que asentó definitivamente a España en la primera plaza de la fase clasificatoria.
Acumulando birdies a velocidad de vértigo e incluso un eagle en su tarjeta, en su caso en el hoyo 15, David Puig deslumbró a todos los presentes con una ronda de 65 (6 bajo par, la mejor del segundo día, a base de golpes maravillosos de todas las facturas, la mejor forma posible de cerrar el círculo victorioso, ese que comenzó el día con un 66 de Eugenio López-Chacarra y que terminó, aún mejor si cabe, David Puig con 65, aviso para navegantes para Austria, el rival español en cuartos de final.
España, séptima tras la primera jornada
Eugenio López-Chacarra, con una sobresaliente vuelta de 67 golpes, se convirtió en el soporte principal del equipo español en el arranque del torneo. Séptimos al término de la primera jornada de la fase clasificatoria, los españoles miraban hacia arriba en la tabla con ánimos combativos sin descuidar ni un ápice lo que ocurría por detrás, situados en una posición que, sin ser problemática, exigía máxima determinación en la segunda jornada.
Integrante del primer partido del día, con salida a las siete y media de la mañana, Eugenio López-Chacarra se convirtió en referencia de todos a pesar de comenzar su jornada con un inoportuno bogey que volvió a repetirse únicamente en el hoyo 14.
Entre medias, el golfista madrileño puso de manifiesto la experiencia acumulada en batallas de todo tipo para poner tierra de por medio. La propuesta de 67 golpes del español, muy sólida, construida a base de magníficos golpes plasmados en seis birdies a lo largo del recorrido, pudo ser incluso mejor de no mediar diversos problemas con el putt que el propio Eugenio, con exigencia personal máxima, sacó a relucir con un punto de rabia en la mesa de entrega de tarjetas.
Luego, es cierto, llegaron los belgas Jean de Wouters y Adrien Dumont, el sueco Pontus Nyholm y el francés Clement Charmasson, todos con sendos 5 bajo par, para descabalgar de la condición de mejor resultado individual de la primera jornada a Eugenio López-Chacarra, una circunstancia que no impidió que el madrileño siguiera ejerciendo de potente faro para el resto de componentes españoles.
De todos ellos, Joel Moscatel, con 70 golpes, fue el que más cerca estuvo de replicar el gran resultado de su compañero. El barcelonés, muy centrado en todo momento durante 16 hoyos, en los que le restó 3 golpes al campo, vio como su más que notable actuación se escurría entre los dedos al anotar dos inoportunos bogeys en los dos últimos hoyos.
Con salidas escalonadas separadas por una hora, Luis Masaveu, con 74 golpes; Álvaro Hernández, con 71; Álvaro Mueller-Baumgart, con 74; David Puig, con 72, fueron por su parte anotando poco a poco sus registros sin que el casillero global de los españoles acumulase los golpes necesarios para ascender en la clasificación general.
Sistema de competición
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Trece países en pos del título
Al margen de España como país anfitrión, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza aspiran a realizar el mejor papel posible a lo largo de las cinco jornadas de competición.
Integrante del conjunto español
El canario Álvaro Hernández, los catalanes David Puig y Joel Moscatel, los madrileños Eugenio López-Chacarra y Luis Masaveu y el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart conforman el equipo español, que se completa con José Miguel Sagnier, capitán; Salvador Luna, entrenador; y Pablo Fisas, delegado.
Supremacía del golf británico en este torneo
El conjunto español acude al célebre recorrido gerundense -sede entre otros torneos importantes de tres Open de España- con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de1997, 2003, 2014 y 2017,saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello.
Estos cuatro títulos de campeona de Europa -al margen de una medalla de plata conseguida en la edición de 1983- convierten a España en una de las referencias de esta competición, a cierta distancia de las naciones tradicionalmente dominadoras de este torneo, las británicas, ausentes en esta ocasión a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Inglaterra, con once triunfos, es el país más laureado en la historia de esta competición seguido de Escocia, que acumula ocho triunfos. Irlanda, con seis victorias, sigue en un listado que completan España -con los citados cuatro entorchados-, Suecia (3), Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Gales, todos ellos con un título en su poder.
Descarga de fotos, video e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.