NOTICIAS
Miércoles, 13 de Octubre, 2021
Masculino
Albert Boneta repite triunfo en la Liga Universitaria de EEUU
El barcelonés ha conseguido en el Wolf Pack Classic su segunda victoria individual
Albert Boneta

El español Albert Boneta (New Mexico University) se ha alzado con su segundo título individual en la Liga Universitaria de Estados Unidos al imponerse en el Wolf Pack Classic celebrado en el campo de Hidden Valley Country Club, en el estado de Nevada. Jugador de tercer año, con este triunfo Boneta se asienta como un valor al alza de su equipo.

El jugador catalán de Los Lobos terminó la semana con seis golpes bajo par y vueltas de 70, 71 y 69 golpes para aventajar en uno a Thomas Hutchison (UC Davis) y Sam Choi (New Mexico). “Los tres últimos birdies de mi tercera vuelta, entre el 14 y el 16, fueron decisivos”, explica el propio Albert desde Albuquerque.

Para el golfista de los Equipos Nacionales es una victoria especial por cuanto es la primera tras la lesión de muñeca que ha lastrado su temporada desde verano. “Jugué el Europeo Individual ya muy tocado, y decidí parar un par de meses. Después he entrenado duro para conseguir poner la bola donde quiero”, cuenta.

Su victoria lleva aparejado un premio de enorme valor: podrá disputar en el mes de julio del año que viene el Barracuda Championship, prueba integrada en el calendario del PGA Tour. “Es un premio que me hace mucha ilusión, ya que nunca he jugado un torneo profesional. Estrenarme en el PGA es algo muy grande”, comenta.

El gran desempeño de Albert Boneta resultó clave para que New Mexico (-14) obtuviese asimismo la victoria en la clasificación por equipos con cuatro golpes de ventaja sobre San Francisco (-10). Ambos fueron los únicos equipos que consiguieron jugar bajo el par del campo.

En este torneo ha quedado patente el peso de Albert Boneta en el cuadro de Los Lobos, donde ya es un veterano. “Siempre he notado la confianza del ‘coach’ (Glen Millican), incluso el primer año, en el que parece complicado estar entre los cinco mejores para entrar en el equipo. Desde el año pasado veo que mi papel en el equipo es aún más valioso”, concluye el fenomenal jugador barcelonés.

Albert Boneta ya ganó en abril

A mediados de abril, Albert Boneta obtuvo su primer triunfo en la Liga Universitaria de Estados Unidos al imponerse en el Thunderbird Collegiate, torneo de relevancia en el que concluyó con un resultado final de -12, idéntico al cosechado por Ludvig Aberg (Texas Tech) y Blake Tomlinson (Utah).

Ese -12 supuso el mejor registro de Alberto Boneta en Estados Unidos y fue consecuencia de una magnífica puesta en escena (65 golpes) y un gran final (66). Entre ambas rondas, doce birdies y un solo bogey. Entre medias quedó una vuelta correcta de 70 impactos.

Conviene detenerse en la tarjeta final de Boneta. Ese 66, uno de los tres mejores resultados del día, fue clave para despuntar en un desenlace tremendamente equilibrado, como dice el hecho de que ocho golfistas concluyesen en sólo dos golpes. Uno de ellos, David Puig, que se despidió con un buen -10 que daba continuidad a su gran temporada.

El desempeño de Albert Boneta en Papago Golf Course (Arizona), no obstante, no sirvió para llevar a su equipo más allá del octavo puesto en la clasificación grupal.

Puig y López-Chacarra jugaron los play off de la Liga Universitaria

Nos vamos hasta el mes de junio. Los españoles David Puig y Eugenio López Chacarra terminaron con éxito su paso por la Final de la Liga Universitaria de Estados Unidos. Tras una primera fase Medal triunfal, accedieron con sus equipos a la definitiva fase Match Play, en la que se quedaron a un paso de la final.

David Puig y su equipo, Arizona State, cayeron ante Oklahoma por 3-2 en un enfrentamiento en el que el catalán cedió su punto (1up) ante Jonathan Brightwell, mientras que Eugenio López-Chacarra y sus compañeros de Oklahoma State perdieron por 3-1 ante Pepperdine, a la postre vencedor. El madrileño arañó medio punto ante Joey Vrzich.

El primer acto de la Final, la fase Medal, desveló el nombre de los ocho equipos que accederían al Match Play, y en esa terna entraban Arizona State como primer clasificado y Oklahoma State como segundo.

Los dos únicos participantes españoles en la cita colaboraron al éxito de sus respectivos equipos en diferente medida. David Puig, que cumple un primer año presencial plagado de buenas noticias, estuvo menos brillante de lo habitual en el plano individual (+12). Sin embargo, su ronda final, de 72 golpes, contribuyó a que los ‘sundevils’ cerrasen la fase como único cuadro bajo par (-3).

Por su parte, Eugenio López-Chacarra, octavo, fue uno de los únicos once jugadores que concluyó bajo par el total de las cuatro jornadas. El madrileño, segundo mejor golfista de Oklahoma State tras Bo Jin (-6), resultó decisivo para que el equipo del sur de Estados Unidos mantuviese ese meritorio par.

Tanto David Puig como Eugenio López-Chacarra -que ha cerrado su segundo año en Estados Unidos; el primero lo cursó en Wake Forest- han sido factores diferenciales en los éxitos cosechados a lo largo de la temporada por sus respectivos equipos, confirmándose al tiempo como jugadores de Top 30 en el Ranking Mundial Amateur.

Desembarco triunfal de David Puig en Estados Unidos

Si hay un jugador que ha aterrizado con buen pie en Estados Unidos este curso ese es David Puig, integrado en la Universidad de Arizona State. Estrenó su palmarés en enero ganando el Southwestern Invitational (California) y continuó con su racha días después imponiéndose en The Amer Ari Invitational (Hawái). Dos victorias consecutivas para uno de los mayores talentos de la cantera nacional.

Los números de David Puig en The Amer Ari Invitational son elocuentes: vueltas de 67, 68 y 68 golpes para -13 al total, cuatro de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Sixian Guo (Southern California) y Blake Wagoner (Arizona State), y cuatro birdies en los últimos cinco hoyos de torneo para despejar cualquier tipo de incertidumbre. Estos datos certificaban ya por entonces que el catalán se encontraba en un momento dulce de juego y confianza.

De paso, y no menos importante, David Puig contribuyó decisivamente a la victoria de Arizona State en el apartado por equipos.

Esta fue la segunda victoria de David Puig con su universidad, donde desembarcó a finales de 2019. Su trayectoria en Estados Unidos, no obstante, no es tan larga como pudiera parecer, ya que la pandemia suspendió la competición cuando había disputado apenas cuatro torneos con la universidad.

La semana anterior, Puig se estrenó como ganador imponiéndose con claridad en el Southwestern Invitational, torneo de enorme prestigio celebrado en Westlake Village, California.

Puig firmó rondas de 70, 66 y 70 golpes para -10 al total, un registro que cobra valor a la vista de que únicamente otro jugador, Joshua McCarthy (-1), segundo clasificado, terminó bajo el par del campo. En los últimos 36 hoyos, Puig sólo se permitió un bogey, convenientemente eclipsado por siete birdies y un eagle. Con ese nivel hizo inútil cualquier intento de rebelión por parte de sus rivales.

Otro dato para calibrar en su justa medida el triunfo de David Puig: en la nómina de ganadores del torneo aparecen nombres como los de Tiger Woods o Paul Casey, que se impuso en 1998 y que figuraba como el último triunfador de Arizona State. Hasta ahora.

Cabe recordar que David Puig es uno de los golfistas españoles más destacados de los últimos años, gracias a triunfos como los obtenidos en 2019 en los Campeonatos de Madrid y Barcelona. En 2018 fue ganador del Campeonato de España y del Internacional de España, ambos en categoría Sub 18. A finales de 2020 tuvo oportunidad de disputar la prestigiosa Palmer Cup y de aportar su granito de arena en el triunfo del equipo de Resto del Mundo.

Estos dos de David Puig fueron los primeros triunfos españoles en Estados Unidos en 2021, si bien es obligatorio reseñar que en enero Eugenio López-Chacarra fue segundo en el Timuquana Collegiate.

Consulta los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS