El Campeonato de España de Profesionales Masculino se ha internado, desde las primeras de cambio, por un terreno nebuluso e incierto, carente de certezas, donde la acumulación de aciertos se ha convertido en norma común como consecuencia lógica de un plantel de jugadores extraordinario.
En el marco de esta tesitura, el granadino Scott Fernández, con 6 bajo par, se distinguió como el primer líder de una competición que promete emociones extremas, donde conseguir rebajar el par del campo en 3, 4 ó 5 golpes, en esencia un gran resultado, resultó a la postre insuficiente para adquirir el máximo protagonismo en el inicio de este torneo.
Esa norma no impresa pero bien presente en el ambiente la rompió, con sólida eficacia, Scott Fernández, un granadino en busca de grandes aventuras en los distintos Circuitos Profesionales que encontró sólido acomodo a la indudable calidad de su juego en el estreno de este Campeonato de España de Profesionales.
Fue ya bien entrada la tarde, cuando otros, como Manuel Elvira, Gonzalo Fernández-Castaño o Pedro Oriol habían brillado intensamente por la mañana, con propuestas de 3 ó 4 bajo par que adquirieron bien pronto el calificativo de insuficientes.
Scott Fernández, excelso, inscribió curiosamente un bogey y un doble bogey en una tarjeta -¡qué hubiese sido de minimizar esos errores!- donde irrumpieron con enorme vigor nueve birdies, siete de ellos en la segunda vuelta, cuatro de ellos en los últimos cuatro hoyos, concatenación de aciertos que dinamitaron con estruendo actuaciones ajenas anteriores.
Samuel del Val, Borja Virto y Jacobo Pastor, todos con un bagaje espectacular, se quedaron asimismo, también por tarde, a la espera de generar un zarpazo aún más efectivo con sus homólogas propuestas, 5 bajo par que, siendo sumamente brillantes, les emplaza sin embargo a los tres, junto a un nutridísimo grupo de perseguidores, a seguir acumulando aciertos para mantener opciones en una parte alta de clasificación absolutamente candente.
La irrupción de tanto brillo en la competición no minimizó las actuaciones de José María Olazábal, Pedro Oriol, Sebastián García y tantos otros -hasta, sin exagerar, una treintena de jugadores con un palmarés dignísimo en su currículo vitae-, que batallaron sin cesar, muchas de ellos con excelente acierto, para poner de manifiesto que este Campeonato de España de Profesionales, con este impresionante plantel de participantes, es de principio a fin una auténtica fiesta.
ALREDEDOR DEL GREEN
Una pasarela de grandes jugadores, múltiples opciones de disfrutar
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino se convirtió desde el principio en una auténtica pasarela de destacados jugadores, convirtiendo en un ejercicio tan placentero como complicado decantarse por alguno de los partidos para seguir sus evoluciones. Si bien José María Olazábal, Gonzalo Fernández-Castaño y Alfredo García Heredia constituían el partido estelar, semejante denominación también se podía ajustar a otros muchos. Lo mejor, por ello, fue esperar en la confluencia de los hoyos 1, 9 y 10 para, al tiempo, a poca distancia, presenciar las evoluciones de todos ellos. Por allí pasaban, a cada poco, Sebastián García, Pedro Oriol, Pep Anglés, Santiago Tarrió, Emilio Cuartero, Santiago Luna y tantos otros, con quienes compartir buenos golpes era una acción constante.
Tarjeta virtual para procesar los resultados
La organización del torneo ha proporcionado a los todos los participantes una aplicación informática para que sean ellos mismos, a través de una tarjeta virtual, los que procesen los resultados, validados posteriormente en la recogida oficial de resultados, que cumple, como todo lo que rodea a la competición, con todos los protocolos relacionados con la pandemia del COVID-19. El golf, desde el principio, ha vuelto a demostrar que es un deporte, al aire libre, donde la seguridad es máxima.
Visita de los representes del Ayuntamiento de Logroño
Esmeralda Campos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, y Rubén Antoñanzas, edil de Deportes, acudieron al Campo de Golf de Logroño para presenciar, junto a Gonzaga Escauriaza e Ignacio Evangelio, presidentes de la RFEG y la Federación Riojana de Golf, los golpes de salida de algunos de los partidos estelares de la primera jornada.
Todos ellos alabaron la celebración de este Campeonato de España de Profesionales en Logroño, una gran oportunidad para fomentar la práctica del golf y dar a conocer una actividad complementaria a otras relacionadas con el vino y la gastronomía que tan bien caracterizan a La Rioja. Los representantes de todas las instituciones resaltaron la calidad de los jugadores, confiando en seguir colaborando para celebrar torneos del más alto nivel en la capital riojana.
Apoyos a un torneo de prestigio
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2020 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.
Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, EDP Solar, Tag Heuer, Halcón Viajes, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras,Bodegas Williams & Humbert, Marqués de Riscal, Jab, Comedum, Tecina Golf y Hotel Jardín Tecina. El torneo está organizado por la empresa Gambito Golf.
Resultados, horarios de salida, galería de fotos, declaraciones jugadorese información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados