La octava edición del Internacional de España Stroke Play Femenino, prueba puntuable para el Ranking Mundial y los Rankings Nacionales Absoluto y Sub 18 2020, contará esta semana, del 8 al 10 de noviembre, con una altísima participación extranjera. No en vano, más de la mitad de las aspirantes a suceder a Blanca Fernández en el campo de Barceló Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz) proceden de fuera de nuestro país.
La extensa y cualificada representación foránea se encontrará con la firme oposición de las golfistas locales, que buscarán dejar el título en casa por sexta vez desde 2012, cuando la ahora jugadora profesional Harang Lee inauguró el palmarés.
Entre las aspirantes a inscribir su nombre al lado del de la cántabra, Luna Sobrón y compañía destaca la guipuzcoana Nieves Martín (hándicap -2,6), una de las claras protagonistas del curso que termina. Ganadora en el Campeonato de Madrid y en la Copa Femenina de Castilla y León, la vasca tiene la oportunidad ahora de redondear el que ha sido el año de su consagración en la élite nacional.
La gallega Marta García (-2,9); la castellonense Carla Bernat (-2); la malagueña Ana Amalia Pina (-2), vencedora en el Puntuable Nacional Juvenil Femenino allá por el mes de febrero; la almeriense Marta López (-1,8), campeona de España Dobles Mixto hace escasas semanas junto a José Luis Ballester; la madrileña Natalia Gutiérrez (-1,6)… son muchos y buenos los argumentos para ser positivos de cara a este domingo.
Con el aumento de la participación extranjera, propiciado en gran medida por el cambio de fecha de mayo a noviembre, el torneo ganará en espectáculo y competencia. Deben contribuir a ello golfistas como la inglesa Isobel Wardle (-5,4), la participante que mejor hándicap de juego atesora antes del inicio de la competición y, por ello, referencia obligada del resto de aspirantes al título.
En ese selecto grupo foráneo también se encuentra la rusa Nataliya Guseva (-4.5), la belga Clarisse Louis (-3.4) o la francesa Lois Lau (-3.3), tan sólo unos ejemplos de jugadoras que integran el conjunto de 56 jugadoras con hándicap menor de 0, prueba evidente de la enorme competencia que se va a suscitar en Montecastillo durante los tres días de competición.
La prueba se juega en tres días consecutivos a razón de 18 hoyos por día. Los últimos 18 hoyos los disputarán únicamente las golfistas que superen el corte tras la segunda jornada, establecido en el puesto 50.
Cinco triunfos españoles en las siete ediciones disputadas
Cabe recordar que este torneo reemplazó en 2012 –en cuya edición se impuso la mencionada Harang Lee– al clásico I Puntuable Nacional Femenino que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de enero.
En la edición de 2013, Luna Sobrón se impuso en el campo alicantino de Las Colinas & Country Club con un golpe de ventaja sobre Natalia Escuriola. En tercera posición terminó la francesa Mathilda Cappeliez. En 2014, Nuria Iturrios ganó superando en los hoyos finales a la propia Ana Peláez, líder al comienzo de la última jornada.
Los dos años siguientes estuvieron dominados por golfistas extranjeras. En 2015 la suiza Albane Valenzuela se impuso con claridad en Torre Mirona, dejando a Elena Hualde en cuarta posición, y en 2016 la francesa Pauline Roussin-Brouchard venció en Costa Dorada, clasificándose la golfista navarra en una meritoria tercera plaza.
En 2017 volvió el dominio local. Elena Arias consiguió la victoria individual en el campo castellonense de Panorámica Golf firmando en la ronda final la mejor tarjeta de la competición, un 68 que le permitió desbancar del liderato a Alejandra Pasarín.
Y ya el año pasado, la madrileña Blanca Fernández se alzó con el triunfo en el Real Club de Golf Castiello (Gijón) de una forma autoritaria, aventajando en cuatro golpes a la propia Elena Arias y la suiza Elena Moosmann
Consulta el listado de participantes y otra información más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
Information and entry list below, in Enlaces Relacionados.