El Club de Golf Escorpión, en Valencia, acoge del 17 al 19 de diciembre la última concentración técnica del año promovida por el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG con objeto de encarar en las mejores condiciones posibles la temporada 2020.
La concentración se desarrolla en el recorrido valenciano que será la sede del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos del 7 al 11 de julio de 2020, por lo que esta concentración supone una buena toma de contacto con el escenario de tan importante competición.
En esta ocasión han sido convocadas Teresa Díez, Marina Escobar, Blanca Fernández, Marta García, Elena Hualde, Paz Marfá, Clara Moyano, Raquel Olmos, Carlota Palacios, Ana Peláez, Marta Pérez, Teresa Toscano y María Villanueva.
Estas trece jugadoras están a las órdenes de los técnicos Marcelo Prieto, Álvaro Salto y Sergio de Céspedes, así como del preparador físico Francisco Fernández y del psicólogo deportivo Óscar del Río.
El objetivo de la concentración es incidir en distintos aspectos del juego: precisión de los golpes largos y cortos, control de distancias con el putt, al margen de realizar chequeos físicos y asistir a sesiones para aprender a controlar la presión en cada momento del juego.
Madrid acoge una nueva concentración técnica de pretemporada
A finales de noviembre tuvo lugar, en el Centro Nacional y el Club de Golf Retamares, ambos en Madrid, la segunda concentración técnica de pretemporada 2020 para jugadoras que aún desarrollan su carrera en nuestro país.
Las golfistas citadas en esa ocasión fueron Beatriz Barrios, Carla Bernat, Oihana Etxezarreta, Odette Font, Marta García, Constanza Guerrero, Ainhoa Gurruchaga, Natalia Gutiérrez, Carolina López-Chacarra, Nieves Martín, Marta López, Lucía López, Julia López, Ana Pina y Carla Tejedo.
Trabajar el juego corto, premisa de la primera concentración de pretemporada
Potenciar el juego corto, ese factor diferencial en el golf. Esa es la premisa principal con la que enfocó el CTAF la primera concentración de pretemporada 2020, celebrada a mediados de octubre en el campo de Costa Ballena Ocean Golf (Rota, Cádiz) con la presencia de trece golfistas.
Fueron citadas para participar en el encuentro Oihana Etxezarreta, Odette Font, Marta García, Constanza Guerrero, Ainhoa Gurruchaga, Natalia Gutiérrez, Carolina López-Chacarra, Nieves Martín, Marta López, Lucía López, Julia López, Ana Pina y Carla Tejedo.
Las convocadas estuvieron asistidas por Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del CTAF, Mabel Pascual del Pobil, Directora Deportiva del CTAF, los técnicos de golf Marcelo Prieto, Álvaro Salto y Sergio de Céspedes, y el psicólogo deportivo Óscar del Río.
En esos tres días de trabajo, las jugadoras se sometieron inicialmente a un análisis de datos estadísticos para tomar conciencia del nivel actual e identificar rangos de mejora. Posteriormente y ya en campo proyectaron sus fuerzas en mejorar la técnica y la calidad de los golpes cortos para lograr mayor control y precisión en estos golpes.
Seis ‘americanas’ trabajaron en Miami con técnicos de la RFEG
Seis golfistas que desarrollan su carrera académica y deportiva en Estados Unidos fueron citadas por el CTAF para participar a mediados de noviembre en una concentración de seguimiento con técnicos de la RFEG en Miami (Florida). Los objetivos, al igual que en los dos años anteriores, fueron los de evaluar la temporada que acaba, preparar la próxima y asistir a las golfistas en sus diferentes necesidades, tanto técnicas como físicas.
En el marco del popular Trump National Doral trabajaron Marina Escobar (Universidad de Florida), Elena Hualde (Auburn), Paz Marfá (Michigan State), Raquel Olmos (Arizona State), Ana Peláez (South Carolina) y Teresa Toscano (South Dakota State) a las órdenes del entrenador Marcelo Prieto, del preparador físico Francisco Fernández y del delegado de la RFEG Ricardo Relinque.
En los tres días de trabajo, las seis golfistas se sometieron al pertinente chequeo físico (toma de datos y revisión de estado físico actual), se ejercitaron con Trackman y de la mano de los técnicos hicieron hincapié en el control de habilidades para visualizar diferentes golpes. Además, en cada uno de los tres días de concentración jugaron 18 hoyos en los que la estrategia fue uno de los puntos centrales.