La prestigiosa Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, reúne esta semana, del 26 al 29 de marzo, a las principales potencias continentales, tanto masculinas como femeninas, en el campo gaditano, convertido durante décadas en el laboratorio en el que se testa el talento que viene. Una vez más, España presenta dos equipos de garantías con la intención de volver a ganar, como ya hiciesen las chicas en 2023 y los chicos en 2022.
La competición, que volvió al calendario precisamente en 2022 tras dos ediciones de ausencia, disputa simultáneamente las pruebas masculina, con cuatro componentes por equipo, y femenina, con tres, tal y como se ha hecho siempre.
El trío femenino español, último equipo campeón de los nuestros, llega a la prueba en un estado de forma notable, con sonados triunfos individuales a sus espaldas. La barcelonesa Nagore Martínez, campeona de la Copa de S.M. La Reina; la guipuzcoana Lucía Iraola, vencedora del reciente Campeonato de España Sub 18; y la madrileña Amanda Revuelta, Top 10 en este último torneo, integran el equipo.
También el equipo masculino está compuesto por golfistas con la flecha para arriba. El asturiano Pablo Alperi, actual campeón de España Absoluto; el gallego formado en la cantera andaluza Alberto Domínguez, ganador en diciembre de la Copa Baleares; el alicantino Raúl Gómez, semifinalista en la Copa de S.M. El Rey, y el barcelonés Marcel Fonseca, vencedor el año pasado en el Campeonato de Castilla La Mancha Masculino, forman un cuarteto de garantías.
Cabe recordar que la competición retornó en 2017 al RCG Sotogrande tras unas ediciones en el campo vecino de La Reserva de Sotogrande. En ese periodo el prestigioso club de San Roque (Cádiz) acometió unas obras de restauración completa que desembocaron en un recorrido de factura espectacular, con unos greenes que retomaron su tamaño original, unas calles 100% bermuda, nuevos tees de negras...
Historial muy positivo de España en la Copa RCG Sotogrande
Comenzando por la vertiente femenina de la competición, la pretensión del equipo anfitrión es la de mantener los buenos resultados cosechados en numerosas ediciones, con mención especial para los ocho títulos ganados por España (2008, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2023).
En la prueba masculina, España consiguió dos triunfos consecutivos, en 2005 y 2006, y el mencionado en 2022, al margen de que en numerosas ocasiones ha estado muy cerca de alcanzar la primera plaza, poniendo de manifiesto la elevada competencia establecida en un torneo del máximo nivel continental.
Cuatro jornadas de alta tensión
Según establece el reglamento, cada país participante presenta un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se celebra bajo la modalidad “stroke play” (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.