España ha superado a Alemania por 3.5 a 1.5 en la última de las eliminatorias del Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos que se ha celebrado en el campo de Halmstad Golf Club (Suecia). Este triunfo sitúa a los españoles en la séptima plaza en la clasificación final, dominada en primera posición por el equipo de Escocia, que superó a Dinamarca en la lucha por la medalla de oro por 4.5 a 2.5.
La victoria, sin embargo, se tornó complicada en los primeros compases cuando la pareja de alemanes integrada por Maximilian Rottluf y Maximilian Mehles superó con cierta holgura, 3/1 en concreto, al dúo formado por Mario Galiano y Adriá Arnaus.
No obstante, esa complicada situación constituyó un acicate para el equipo español durante la disputa de los partidos individuales, donde todos ellos dieron lo mejor de sí.
Uno tras otro fueron cayendo los puntos en el casillero español, con mención especial para el contundente triunfo de Iván Cantero por 4/3 y los más estrechos aportados por Scott Fernández y Pep Anglés, ambos victoriosos en el último hoyo, un desnivel en el marcador ya definitivo que propició que el partidos de Jon Rahm se diera por empatado.
España cede ante Irlanda en el duelo por la quinta plaza
España no pudo superar la resistencia de Irlanda en la lucha por la quinta plaza, plasmado en un marcador final de 1.5 a 3.5 que comenzó a gestarse con la derrota en el foursome disputado por Mario Galiano e Iván Cantero que cedieron por dos hoyos.
Los posteriores tropiezos de Scott Fernández, por 2up, y Pep Anglés por 4/2 en los duelos individuales convirtió en estéril el triunfo parcial de Jon Rahm, dándose por empatado el enfrentamiento protagonizado por Adriá Arnáus.
Derrota con honra ante Escocia en cuartos de final
España perdió ante Escocia por 2.5 a 4.5 en cuartos de final, por lo que ya no podrá revalidar el título conquistado en la edición de 2014.
El equipo escocés, superior tanto en los foursomes como en los partidos individuales, se mostró como un rival sumamente correoso que aprovechó unas adversas condiciones meteorológicas a las que está más acostumbrado para poner muy pronto tierra de por medio en el marco de una eliminatoria en cualquier caso sumamente tensa e igualada.
Ya en los primeros compases del duelo Escocia se adelantó en el marcador por 2 a 0 tras la disputa de los foursomes, enfrentando a los españoles a una situación muy comprometida.
Las parejas escocesas revelaron una resistencia y calidad máxima, sin que Mario Galiano-Pep Anglés, por un lado, y Jon Rahm-Scott Fernández, por otro, acertasen a encontrar la fórmula para doblegarlas.
Los primeros fueron siempre muy por debajo en su enfrentamiento ante Ewen Ferguson y Grant Forrest, mientras que Jon Rahm y Scott Fernández –que dominaron el choque en la primera vuelta antes de que, poco a poco, se igualasen las fuerzas al llegar al hoyo 15– cedieron in extremis en el último hoyo ante Graeme Robertson y Jack McDonald en una recta final épica.
Con 0-2 en contra, era preciso apuntarse cuatro triunfos en los cinco partidos individuales, un objetivo muy complicado al que los españoles se afanaron con determinación, luchando en cada duelo con fuerza y ofreciendo muy cara su derrota.
Pep Anglés, ante el escocés Jack McDonald, protagonizó el único enfrentamiento verdaderamente desequilibrado, en este caso a favor del español, que resolvió por la vía rápida (4/3). Muy distinto, sin embargo, fue el resto de duelos, con mínimas diferencias en todos los casos que fueron incrementando de forma exponencial la incertidumbre y la emoción.
Scott Fernández, con una sensacional reacción final, volteó el marcador a su favor tras ir a rebufo durante la práctica totalidad del recorrido (1up al final), otro punto para España que sin embargo resultó estéril toda vez que Jon Rahm e Iván Cantero perdieron sus respectivos partidos in extremis, superando una tras otra las dificultades antes de ceder en el último hoyo e incluso más allá, en el 20, respectivamente, una concatenación de resultados que provocó que el duelo de Mario Galiano se diera por empatado.
El equipo español
Dieciséis países participan en esta competición. El equipo español está integrado por el vizcaíno Jon Rahm, el gaditano Mario Galiano, los barceloneses Pep Anglés y Adriá Arnaus, el granadino Scott W. Fernández y el asturiano Iván Cantero, todos ellos capitaneados por José Miguel Sagnier y con Yago Beamonte en funciones de técnico.
Tres victorias españolas en el torneo
Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm ganaron la edición de 2014 en el campo de Linna Golf Club (Finlandia), coronando una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.
Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, del cuadro irlandés.
Los precedentes exitosos anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. Además, el currículo español se completa con una medalla de plata (1983) y otra de bronce (1959).
Resultados on line, galería de fotos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.