La balear Luna Sobrón, la malagueña Noemí Jiménez y la madrileña Marta Sanz conforman el equipo que representará al golf español en el Campeonato del Mundo Femenino por Equipos de Japón 2014, título al que aspiran 51 países y que se disputa en los campos de Karuizawa 72 East Golf Club e Iriyama and Oshitate Course entre el 3 y el 6 de septiembre.
Capitaneadas por Mar Ruiz de la Torre y con Marcelo Prieto como técnico, la gran trayectoria de este trío de golfistas invita al optimismo en una prueba en la Estados Unidos, con trece victorias, encabeza de largo el palmarés.
Luna Sobrón se proclamó recientemente campeona de Europa Individual tras superar en un apasionante playoff de 8 hoyos a Noemí Jiménez, por tanto vigente subcampeona de Europa en un torneo donde Marta Sanz concluyó por su parte en una brillante quinta plaza.
Campeona de España Universitaria en 2013 y 2014 y ganadora del Internacional de España Femenino 2013, la golfista balear contribuyó al triunfo de España en el Europeo Absoluto por Equipos 2013 y a la medalla de bronce en el Europeo Sub 18 por Equipos 2011. Cuatro subcampeonatos de España –Benjamín 2004, Alevín 2006, Cadete 2007 e Infantil 2008– completan, entre otros títulos, su sobresaliente palmarés, en el que se incluye un reciente tercer puesto, como amateur, en el Onsjo Ladies Open integrado dentro del Circuito profesional LET Access Series.
La malagueña Noemí Jiménez también llega a este Mundial Femenino por Equipos en un gran momento de forma. AL margen del citado subcampeonato de Europa Individual 2014, la jugadora de Guadalmina ha ganado este año la Final Regional de la Liga Universitaria estadounidense además de proclamarse subcampeona de España Absoluta.
Los triunfos, entre otros, en el Campeonato de España Cadete 2009, el Internacional de Francia 2010, las medallas de oro y plata en los Europeos Absolutos por Equipos 2013 y 2011 y las preseas de bronce en los Europeos Sub 16 por Equipos e Individual 2009 y Sub 18 por Equipos 2010 reflejan su experiencia competitiva.
Por su parte, la madrileña Marta Sanz acude a Japón tras experimentar un gran crecimiento deportivo en los últimos años. Campeona de España Dobles en 2009, se impuso posteriormente en el Tar Heel Invitational 2011 y en el Allstate Sugar Bowl Intercollege 2014 –ambos de la NCAA–, confirmándose como gran jugadora de equipo al contribuir a las medallas de oro en los Mundiales Universitarios 2012 y 2014 y en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2013.
Subcampeona de España Junior y Absoluta 2013 y segunda en el Mundial Universitario Individual 2014, Marta Sanz se ha concentrado en las últimas semanas en adquirir experiencia en el ámbito profesional, en concreto en el LET Access Series, donde ha conseguido excelentes resultados, hasta el punto de que ha ganado el Ingaro Ladies Open además de ser segunda en el LETAS de Bélgica, cuarta en el Open Generali Dinard y quinta en el Ladies Norwegian Open. Además, acaba de superar la primera fase de la Escuela de Clasificación del LPGA.
Precedentes que invitan al optimismo
Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad ‘stroke play’, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
La competencia se prevé máxima toda vez que al título en juego aspiran 51 países, entre ellos Corea del Sur, que ha ganado las dos últimas ediciones (2010 y 2012, además de otra en 1996) de este Campeonato del Mundo Femenino por Equipos. Estados Unidos –con 13 triunfos–, Suecia y Corea del Sur –con 3–, España, Francia y Australia –con 2– y Sudáfrica –con 1– son los únicos países que han ganado este torneo.
En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Dos años después, en Argentina, la navarra Carlota Ciganda, la barcelonesa Mireia Prat y la propia Marta Silva acabaron en sexta posición a pesar de que a lo largo de todo el torneo rozaron los puestos de podio, mientras que en la última edición, en 2012 en Turquía, Camilla Hedberg, Marta Sanz y Marta Silva acabaron quintas.
Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.
Consulta información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.