España ha logrado terminar en el quinto puesto en el Campeonato de Europa Senior por Equipos Masculino 2013, celebrado en el campo de Pannonia (Hungría), torneo que ha terminado con triunfo de Irlanda, que se ha proclamado campeona tras superar en la final a Suecia por 4 a 1.
En la última ronda, los españoles han vencido a Francia por un claro 4 a 1 gracias a las victorias, primero, de Juan Carlos Elósegui y Juan Carlos Tinturé por 5/4 en el foursome, un parcial de 1-0 que se desniveló de manera definitiva del lado español merced a los triunfos de Ángel Macías y Gustavo Larrazábal ante sus respectivos rivales, ambos con contundencia, 5/4 y 4/3 respectivamente, lo que hizo innecesario el desenlace de los duelos protagonizados por Luis Gabarda y Borja Queipo de Llano, que se dieron por empatados.
En la jornada previa, España superó también por 4 a 1 a Alemania. Gustavo Larrazabal y Luis Gabarda solventaron el foursome por la vía rápida (5/4) y dejaron el enfrentamiento encarrilado. Los triunfos claros de Borja Queipo de Llano y Juan Carlos Tinturé finiquitaron la contienda.
Derrota en el duelo crucial ante Escocia
El jueves, el equipo español se despidió de la posibilidad de ganar su sexto título de campeona de Europa Senior Masculino al perder (3/2) en la ronda de cuartos de final ante Escocia, que estuvo más acertada en los momentos cruciales de un duelo muy igualado.
El combinado español se apuntó el primer punto gracias a Gustavo Larrazábal y Luis Gabarda, que se impusieron con claridad en el dobles (4/3). A partir de ese momento bastaba con sumar dos puntos en los individuales, pero la misión se complicó debido al buen hacer de los escoceses en el campo de Pannonia (Hungría).
Borja Queipo de Llano ganó un partido vibrante y logró un punto que acercaba el objetivo, pero los otros tres cayeron del lado británico. Especialmente cerca tuvo el triunfo Ángel Macías, que perdió en el último hoyo ante Alan O'Neill (1up).
Buena primera fase de España
España cerró de una forma notable la fase Stroke Play, compuesta por dos rondas que designaron los nombres de los ocho equipos que lucharían por el título. El combinado español fue cuarto tras esos 36 hoyos.
España comenzó con buen pie el torneo, en una sexta posición consecuencia de sus 383 golpes (+23). Ángel Macías y Borja Queipo de Llano tiraron del sexteto español con vueltas de 73 (+1) y 74 golpes (+2), respectivamente, para situarse entre los 20 mejores del día.
En la segunda manga fue determinante el paso adelante de Luis Gabarda, que finalizó el día con un gran 72 (par), y de Juan Carlos Elósegui, firmante de 73 golpes (+1). Además, Borja Queipo de Llano (75) y Ángel Macías (76) volvieron a ser importantes.
Esta era una jornada decisiva, ya que sólo los ocho mejor situados accedieron al cuadro de match y, por tanto, seguían optando al título. Además de España, que acabó con +36 al total, se clasificaron Irlanda (+1), Inglaterra (+10), Suecia (+32), Escocia (+32), Francia (+46) y Noruega (+48).
En el palmarés de España figuran cinco títulos de campeona de Europa Senior Masculino por Equipos, en concreto en las ediciones de 1985, 1986, 1994, 1999 y 2000. Además fue subcampeona en 1989, 1996 y 2004 y medalla de bronce en 1991, 1993, 1995, 2005 y 2011. En total, trece veces en el podio.
Consulta los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.