El Brabazon Trophy 2013 no tendrá presencia española en los últimos 36 hoyos, toda vez que los cuatro jugadores desplazados al campo de Formby Golf Club no han podido superar el corte efectuado en el ecuador de esta prestigiosa competición inglesa fundada en el año 1947.
El español mejor situado ha sido el andaluz Carlos Leandro, que se despidió con una vuelta de 79 golpes (+7) para 155 (+11) al total. Cuatro bogeys en los últimos seis hoyos sepultaron sus opciones de superar la criba, quedándose a tan solo dos golpes del objetivo.
Iván Cantero y Manuel Elvira corrieron idéntica suerte: ambos invirtieron 156 golpes (+12) en sus 36 hoyos, si bien sus rutas fueron diferentes. El primero repitió vuelta de 78 golpes (+6), mientras que el segundo se fue hasta los 81 (+9) tras completar una notable primera jornada (75, +3).
También ha quedado fuera el madrileño Klaus Ganter, que quedó casi sin opciones de corte en la primera jornada y en la segunda no pudo bajar de los 84 impactos (+12).
La victoria fue finalmente para el único jugador que pudo ganar al campo, el inglés Jordan Smith, que acabó con -2 al total.
Manuel Elvira fue el mejor español en la primera jornada
En la primera jornada, Manuel Elvira fue el mejor español al cuajar una buena actuación: 75 golpes (+3) para meterse en el grupo de los 40 primeros. Carlos Leandro con 76 (+4) e Iván Cantero con 78 (+6) también se guardaron serias opciones de pasar corte, mientras que Klaus Ganter (85, +13) estuvo menos inspirado.
El único jugador español que ha vencido en el Brabazon Trophy ha sido el madrileño Ignacio Garrido, que se alzó con el título en 1992 en el campo de Hollinwell. Gonzalo Fernández-Castaño, tercero en 2003, Alfredo García-Heredia, noveno en 2004, Borja Etchart, quinto en 2008, y Adrián Otaegui, tercero en 2010, han centrado las opciones españolas en las últimas ediciones. Entre la nómina de ganadores del torneo se encuentra todo un campeón en Augusta, el sudafricano Charl Schwartzel.
En la edición de 2012, el balear Toni Ferrer fue el mejor español al clasificarse en la decimoséptima posición en Walton Heath GC. El torneo estuvo dominado con solvencia por Neil Raymond gracias a cuatro sólidas tarjetas de 73, 71, 71 y 72 golpes para un total de 287.
Consulta los resultados en vivo y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.