Eduardo de la Riva se mantiene en lo más alto del Open de Andalucía Costa del Sol y saldrá mañana con un golpe de ventaja para rematar la gesta. Hoy ha firmado su tercera tarjeta bajo par con 68 golpes para -12, con los que vuelve a reivindicar un puesto de pleno derecho en el Circuito Europeo, algo que podría conseguir mañana con una victoria. La tarea se presume titánica. A un golpe tiene a Matteo Manassero y a Simon Khan y a dos, a Miguel Ángel Jiménez, David Lynn y Hennie Otto.
Pero no son los únicos que optan a la victoria en Aloha Golf, un campo que continúa recibiendo elogios de los participantes. A un margen de tres y cuatro golpes hay hasta trece jugadores, entre ellos, el bilbaíno Borja Etchart, que ha entregado una fantástica tarjeta de seis bajo par y Pablo Larrazábal, los dos con -8 a cuatro golpes.
Eduardo de la Riva, barcelonés de 29 años, lleva el golf en la sangre. Hijo de dos excepcionales golfistas amateur, se hizo profesional a los 18 años, una decisión que, como él reconocía el año pasado, le pesó demasiado.
En 2010, cansado y frustrado por la falta de resultados, tomó la decisión de no ir a la Escuela e intentar recuperar la ilusión. Jugó pocos torneos pero el rendimiento fue muy diferente en 2011. Lideró la Orden de Mérito del Circuito Nacional y jugó un extraordinario Bankia Madrid Masters en el mes de octubre, donde fue tercero. Pese a todo, no pudo jugar la Escuela porque las inscripciones son en verano fecha en la que él no se consideraba aún preparado.
Por primera vez en su carrera saldrá líder el domingo y su principal batalla la librará contra sí mismo. Mantener la calma y la regularidad que le han llevado al liderato del torneo será la clave para que el catalán culmine la hazaña. Si ganara mañana, conseguiría los derechos para jugar un año en el Circuito Europeo y un top ten le metería en la siguiente prueba que se jugará en Marruecos.
Eduardo de la Riva: 68 (-4) Total 204 golpes (-12): “Estoy muy contento, jugando un gran golf y sigo muy tranquilo por el campo, a pesar de haber fallado hasta cuatro putts de metro y medio. Intentaré que mañana no vuelva a pasar. Me está ayudando mucho mi caddie y buen amigo Job Sugranyes.
Mañana voy a seguir haciendo mi juego. Hay mucha gente muy buena por detrás pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
La experiencia del Bankia Madrid Masters me sirvió para darme cuenta de que puedo estar luchando para ganar un torneo como éste”.
Miguel Ángel Jiménez, 69 (-3) (-10): “Empecé como un burro –con bogeys en el dos y el seis- y he terminado como un caballo de pura sangre cartujano. Los primeros hoyos han sido un poco ramplones, no salía nada, quizá estaba demasiado ansioso, necesitaba que pasara algo y no he jugado suelto. He salido demasiado ansioso, no era, ni mucho menos, mi actitud de juego normal.
En el 14, tuve mala suerte porque la bola se quedó en una chuleta. Después he metido un putt de diez metros que ha sido el que le ha dado alegría a la vuelta, era lo que necesitaba para que la cosas cambiaran. En el 16 hice un eagle dejando la bola a metro y medio.
Estoy dos golpes por detrás y tengo posibilidades. Me alegro mucho de que Eduardo esté ahí, es un jugador muy bueno, pero mañana somos muchos y va a ser un final muy interesante”.
Matteo Manassero, 68 (-4) Total, 205 (-11): “Hoy he jugado mejor de tee a green, he hecho una vuelta muy sólida. Los tres putts del 16 han sido el único error importante. Este tipo de campo te da muchas posibilidades de birdie y estoy muy contento de estar arriba, con posibilidades, ojalá mañana me siga dando oportunidades.
Creo que Miguel se merece estar arriba en su torneo y sé que lo va a pelear como siempre hace. Hoy ha cambiado todo en el hoyo 14, después de meter ese putt ha comenzado a jugar de forma increíble”.
Borja Etchart, 66 golpes (-6) total, 208 (-8): “Ha sido un día perfecto, ha salido todo aunque no tenía tan buenas sensaciones cuando he entrenado esta mañana y en los primeros hoyos he fallado algunas oportunidades de birdie. Después han venido los 5 birdies para terminar la primera vuelta y dos más en la segunda. Me ha faltado rematar un poco al final. No recuerdo haber hecho tantos birdies seguidos pero en el campo no era muy consciente. Cuando he entregado la tarjeta casi no me lo creía.
Esta es la primera competición después de 3 meses y creo que he hecho una buena preparación. Ahora tengo que seguir en esta línea. Estoy muy contento por cómo han empezado las cosas, el año pasado fue muy complicado, quizá pensé más de lo que tenía que pensar.
Mañana quiero disfrutar, hay mucho nivel aquí y será difícil, seguramente dormiré un poco menos que hoy pero haré las mismas rutinas de siempre. Estoy muy bien arropado por gente que aprecio mucho como mi padre y mi hermana, y eso es una gran ayuda.
He estado entrenando unos días en Castellón con Sergio García y Jordi García del Moral y ha sido fantástico, Sergio hace golpes que creo que yo no voy a dar en mi vida, estaba como un niño y ojalá pueda repetir”.
Partido estelar y entrega de premios
La partida del líder, Eduardo de la Riva, comenzará a las 13.40 horas. El catalán jugará con el inglés Simon Khan, ganador del BMW PGA Champiosnship 2010 y del Open de Gales en 2004. Un poco antes, a las 13.22 horas saldrá Miguel Ángel Jiménez junto al sudafricano Hennie Otto, seguido de Matteo Manassero y David Lynn que empezarán a las 13.31 horas.
La entrega de premios tendrá lugar al finalizar la última partida, aproximadamente a las 17.30 horas, en el green del 18.
El Open de Andalucía Costa del Sol cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Diputación de Málaga, ACOSOL y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Kyocera, Ocho Golf, Ping, Srixon, Luxury Spain, AMG, Hotel Barceló Marbella y Helicópteros Sanitarios son proveedores oficiales, y también colaboran Urania y Hummingbird. El campeón malagueño Miguel Ángel Jiménez es promotor del torneo, a través de una de sus empresas del Grupo MAJ.