El Club de Golf El Valle, en Murcia, acogerá, entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, el Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. La Reina, una competición que reúne a las mejores golfistas del continente europeo y que cuenta una relevancia internacional del mismo nivel que el British Ladies Amateur.
En la presente edición de la Copa S. M. La Reina –cuya primera tuvo lugar en 1911 en el Madrid Polo Golf– el número de aspirantes al título se sitúa en 99 jugadoras. Entre las candidatas al título destaca la presencia de la inglesa Charley Hull y la francesa Perrine Delacour, con hándicaps de juego de -4.3 y -4.2 respectivamente.
La nutrida y destacada representación española está encabezada por su parte por la madrileña Clara Baena –medalla de oro por equipos en el último Europeo Sub 16–, quien con hándicap -2.0 aspira a recuperar, junto al resto de golfistas españolas, un título que en 2011 viajó a tierras irlandesas de la mano de Lisa Maguire, que superó en la final a la francesa Emilie Alonso, ambas ausentes en esta edición de El Valle.
La representación española, compuesta por 23 jugadoras, se completa con golfistas de la calidad contrastada de la cántabra Harang Lee –vigente campeona de Europa Sub 16–, la balear Luna Sobrón, la castellonense Natalia Escuriola o la vasca Ainhoa Olarra.
En el campo murciano de El Valle estarán asimismo, al margen de las 23 españolas, 12 alemanas, 10 francesas, 9 suecas, 9 inglesas, 6 escocesas, 7 italianas, 4 belgas, 4 noruegas, 4 holandesas, 4 galesas, 3 finlandesas, 1 danesa y 1 checa.
En la última edición, la irlandesa Lisa Maguire consiguió el título de la Copa S. M. La Reina al imponerse en la gran final a la francesa Emilie Alonso en el último hoyo de un enfrentamiento tenso, igualado y muy emocionante que se disputó en el campo jerezano de Sherry Golf.
Lisa Maguire sucedió en el palmarés a la española Nerea Salaverría –que ganó la edición 2010 en Platja de Pals– después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy complicadas.
En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de 13 ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.
La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.
Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.
El Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.