Nueve jugadores españoles -cinco en categoría masculina y cuatro en la femenina- se han desplazado al popular Real Golf Club de Bélgica para disputar el Internacional de Bélgica Junior 2011, que se desarrollará entre el 24 y el 27 de agosto. Natalia Escuriola parte como punta de lanza de la expedición gracias a su cuarto puesto del año pasado.
La jugadora castellonense estará acompañada en la prueba femenina de tres de sus compañeras de generación más talentosas: las golfistas de la Escuela Nacional Harang Lee y Luna Sobrón, y la catalana Paula Mustienes.
En el apartado masculino el peso de la participación española será mayor en número; hasta cinco golfistas jugarán en pos del segundo triunfo español: Víctor Bertrán, Ignacio Dopereiro, Jorge Marturel, Rafael Montero y Víctor Pastor.
El torneo se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play, un cambio en el sistema de competición con respecto a hace algunos años, cuando se establecía un corte antes de acceder a las eliminatorias en pos del título.
Si bien el golf español no solía acudir antes de 2000 a este Campeonato Internacional de Bélgica Junior debido a la habitual coincidencia con otros torneos de relevancia, el resultado cosechado por los españoles ha sido destacado en numerosas ocasiones. No en vano, en el palmarés de este torneo hay que destacar, en categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y los segundos puestos de Ignacio García Echevarría en 1990 y de Marcos Pastor el año pasado.
Asimismo, entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998. Tres años más tarde, en 2001, Lucía Mar fue semifinalista, un buen resultado bien complementado con el triunfo de Inés Tusquets en 2005 y el de Ana Fernández de Mesa en 2008. Las actuaciones recientes de Nerea Salaverría, segunda en 2009, y Natalia Escuriola, cuarta el año pasado, confirman que Bélgica es terreno propicio para los golfistas españoles.