Los equipos femeninos español y sueco han empatado (6-6) en la séptima edición del match internacional que celebran anualmente en vísperas de la Copa de SM La Reina, lo que ha permitido al combinado capitaneado por María Pilar van Dulken retener el título en el campo de Sherry Golf Jerez.
La actuación del sexteto español en esta segunda manga de juego ha sido espléndida, toda vez que debía remontar el punto de ventaja de las suecas al término de la primera jornada y que, al paso por el hoyo 9, únicamente Mireia Prat y Belén Buendía ganaban sus partidos.
Una notable reacción del resto del equipo permitió dar la vuelta a un partido y empatar otro para acabar el día con una victoria parcial (3,5-2,5) que neutralizaba la renta nórdica (3,5-2,5 tras los seis partidos dobles del primer día).
El momento clave del enfrentamiento fue el partido en el que la gaditana Ana Fernández de Mesa logró medio punto de oro ante Emma Nilsson. La española consiguió remontar un 2 abajo a falta de tres hoyos ganando el 16 con birdie, empatando el 17 con birdie y volviendo a ganar el 18 con par.
Así pues, los triunfos de Mandy Goyos (4/2), Mireia Prat (4/2) y Belén Buendía (3/1), y el empate de Ana Fernández de Mesa dejaron sin efecto las derrotas de Teresa Caballer y Cristina Turégano.
Este es el segundo empate que se vive en las siete ediciones del match que celebran ambos equipos. El año pasado, en Platja de Pals (Girona), España retuvo el título en otra entrega vibrante.
Haciendo historia, Suecia se impuso en la primera edición de este match, allá por 2005 (2,5-6,5), en la que ha sido su única victoria. Desde ese momento, España se apuntó el triunfo sucesivamente en Isla Canela (7-5), Sherry Golf (11,5-4,5), La Reserva de Sotogrande (6,5-5,5) y Las Palmas (9-7).
Las 12 jugadoras seleccionadas para el match, que jugarán seis partidos de dobles en la primera jornada y otros tantos individuales en la segunda, se hallan en la lista de participantes para la Copa de SM La Reina, que se desarrollará del 2 al 6 de marzo en el mismo campo de Sherry Golf.