El prestigioso Bonallack Trophy, una competición bienal instaurada en 1998 que enfrenta a los equipos de Europa y Asia-Pacífico, cuenta con la participación de los españoles José Luis Ballester y Pablo Ereño.
El torneo, de tres días de duración, que se celebra del 8 al 10 de enero en el recorrido de Al Hamra Golf Club, en Emiratos Árabes Unidos, ha visto desfilar a jugadores de la talla de Jon Rahm (2012), Rory McIlroy (2006), Danny Willett (2008) o Justin Rose (1998).
El equipo europeo que disputa el Bonallack Trophy está formado, además de por José Luis Ballester y Pablo Ereño, por los ingleses Dominic Clemons y Charlie Forster , el checo Filip Jakubčík, el sueco Algot Kleen, los alemanes Tim Wiedemeyer y Peer Wernicke , el ucraniano Lev Grinberg, el holandés Benjamin Reuter, el islandés Gunnlaugur Árni Sveinsson y el estonio Richard Teder.
Mención especial para la presencia de José Luis Ballester, ganador de la última edición del US Amateur, un triunfo que le convierte en referencia indispensable de la competición. Pablo Ereño, por su parte, cuenta asimismo con experiencia en torneos internacionales semejantes, como el Saint Andrews Trophy, donde en 2023 defendió con éxito los intereses del combinado de Europa.
El balance de la competición es favorable a Europa, que se ha impuesto en siete ocasiones por cuatro de Asia-Pacífico, entre ellas la última celebrada en La Manga Club en 2023.
El torneo, inspirado en el formato de la Ryder Cup, se desarrolla a lo largo de tres días, jugándose cinco partidos foursomes por la mañana y otros tantos fourball por la tarde en los dos primeros. El último día, los doce golfistas de cada equipo disputan partidos individuales. Con un total de 32 puntos en juego, se necesitan 16,5 puntos para asegurarse la victoria.
La competición lleva el nombre de Sir Michael Bonallack, uno de los jugadores amateurs más laureados de todos los tiempos. Este inglés ganó cinco veces el Campeonato de Europa Amateur y hasta en cuatro ocasiones el prestigioso Brabazon Trophy. Además, representó a Gran Bretaña e Irlanda en nueve ediciones de la Walker Cup y ayudó a Inglaterra a ganar el Campeonato de Europa por Equipos en tres ocasiones.
Sir Michael también hizo importantes contribuciones al juego fuera del campo en sus dieciséis años al frente del Royal & Ancient, y otros seis como mandatario del European Tour, entre otros muchos cargos.